Qué dice Platon acerca de la educación?

La educación para Platón es transitar de la realidad sensible a la inteligible, entendida como un proceso de transformación interior que va orientado al conocimiento de sí mismo; la enseñanza está dirigida a la “forma” o “idea” originaria del alma, al desarrollo de potencialidades, por tanto, enseñar es guiar por el …

¿Qué era la educación para Platón y Aristoteles?

El filosofo griego dividía la educación en dos, por un lado estaba la educación moral y por otro la educación intelectual, ambas dos igual de importantes. El concepto de educación podría definirse como un proceso de socialización. Al educarnos somos capaces de asimilar y aprender conocimientos.

¿Que decía Platón sobre la infancia?

Platón nos dice en la cita antes expuesta, que la mejor manera de enseñar es desde la más tierna edad. Es por eso que los niñas y niñas han de ser educados para el propósito que tendrán cuando adultos. Esta etapa es comúnmente denominada infancia.

¿Qué es la verdad según Platón?

Para Platón la verdad es el bien, en este caso la felicidad, donde también entra la virtud que para él es lo que se razona, entonces el hombre siempre busca la verdad en su vida.

IMPORTANTE:  Qué es la licenciatura en Enfermería por nivelación?

¿Qué es la filosofía de la educación?

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

¿Qué es educación según Aristoteles?

Para Aristóteles la educación del carácter es algo natural al ser humano porque es natural su sociabilidad, y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas se pueda hacer hombre: si esa relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

¿Qué es la educación para Aristóteles?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Qué dice Platón sobre el juego?

Para Platón, el juego debía ser un instrumento que preparase a los niños para el ejercicio de la vida adulta. Observó que el proceso de socialización y de transmisión de valores está implícito en el juego. El juego es un conducto para que los niños asimilen la cultura de donde proceden.

¿Cómo considera Platón el arte?

Para Platón el arte es una imitación, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitación de la Forma verdadera. … Platón valoraba las obras artísticas del hombre, como las pinturas y las esculturas, pero su interés por la Verdad lo llevaba a menospreciar el trabajo artístico.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cuándo se nacionaliza la Universidad de Córdoba?

¿Qué es la verdad es subjetiva?

La verdad subjetiva es una verdad cierta. De lo único de lo que puedo estar completamente seguro es de los contenidos de la conciencia. La verdad subjetiva se refiere a la relación existencial correcta entre el sujeto y el objeto intencional.

¿Cuál es el aporte de la filosofía en la educación?

Por su naturaleza misma, la Filosofía de la Educación es la disciplina que se encarga de discurrir racionalmente sobre la educación, su problemática, sus funciones y sus fines; es la reflexión racional sobre el hecho educativo. Incluye además el análisis del lenguaje educativo, la evaluación critica de contenidos.

¿Cuál es el principal objetivo de la Filosofía de la Educación?

La Filosofía de la Educación como “disciplina académica”

— Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es la influencia de la filosofía en la educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe …