Qué artículo dela Constitución Nacional habla de la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Qué artículo dela Constitución Nacional Argentina habla de la educación?

La Ley N° 26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18, y 19, y de acuerdo con los …

¿Qué articulos de la Constitución se relacionan con la educación?

Artículo 103 Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuándo y cómo nacen las universidades católicas?

¿Qué establece el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional?

Nuestra Constitución Nacional lo ha positivizado en el inciso 19 del artículo 75 al establecer como finalidad del contenido de las leyes que debe dictar el Congreso lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la …

¿Qué dice el artículo 75 de la Constitución Nacional?

A partir de ese día, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional establece que corresponde al Congreso: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

¿Qué dice el artículo 102 de la Constitución?

Art. 102. – La ley organizará el Ministerio Público de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos libremente por el Ejecutivo, debiendo estar presididos por un Procurador General, el que deberá tener las mismas calidades requeridas para ser Magistrado de la Suprema Corte.

¿Qué dice el artículo 107 de la Constitución?

Corresponde al Poder Judicial de la Federación, en los términos de la ley respectiva, dirimir las controversias que, por razón de competencia, se susciten entre los Tribunales de la Federación, entre éstos y los de las entidades federativas o entre los de una entidad federativa y otra. Artículo 107.

¿Qué dice el artículo 101 de la Constitución?

Artículo 101.- Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, los respectivos secretarios, y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o …

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuántas personas estudian educación superior?

¿Cuándo se sanciona el artículo 75 inciso 19?

Sancionada: Diciembre 15 de 1994.

¿Qué quiere decir el artículo 19 de la Constitución Nacional?

El artículo 19 de la Constitución Nacional en su primera parte establece: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.

¿Qué dice el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional?

Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan.

¿Qué quiere decir el artículo 75 inciso 22?

El inciso 22 del artículo 75º de nuestra Constitución Nacional establece: “Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás Page 3 naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

¿Qué quiere decir el artículo 75 inciso 23?

El artículo 75 inciso 23 de la CN dispone expresamente que el Congreso debe sancionar leyes que establezcan acciones positivas para garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre …

¿Qué tratados se incorporan en el artículo 75 inc 22 de la Constitución Nacional?

El artículo 75 inciso 22 elencó los siguientes documentos: 1) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre32; 2) Declaración Universal de Derechos Humanos33; 3) Convención Americana sobre Derechos Humanos34; 4) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo35; …

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cuántos creditos puedo llevar Universidad Continental?