Qué artículo constitucional establece lo relacionado con la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Qué articulos de la Constitución mexicana hablan de la educación?

Artículo 3o.

Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior seran obligatorias.

¿Qué dice el artículo 3 en resumen?

Artículo 3. – Todo individuo tiene derecho a recibir educación. … La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

IMPORTANTE:  Qué es la educación básica flexible?

¿Cuáles son los cambios que a tenido el artículo 3 de la Constitución?

El artículo 3° estableció la libertad de enseñanza, la laicidad de la educación primaria, la gratuidad de la ofrecida por el Estado, la exclusión de corporaciones y ministros religiosos y la vigilancia estatal sobre la educación privada.

¿Qué artículo constitucional se refiere a la educación y cuáles son los criterios que deben tenerse en cuenta para su impartición?

El artículo 3º constitucional, establece el papel de la educación en el desarrollo del país y de las personas. … Agrega que la educación debe estar orientada de conformidad al progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

¿Qué dice el artículo 73?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Qué garantia protege el artículo 3 constitucional?

¿Qué dice el Artículo 3 de la Constitución? Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Qué dice el artículo 3 2021?

Resumen Articulo 3° Constitucional – actualizado 2021

– Toda persona tiene derecho a la educación. … Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

¿Qué dice el artículo 3 27 y 123 dela Constitución?

Estableció que el Estado impartiría una enseñanza libre y laica, al igual que la educación privada en los niveles primaria, elemental y superior. El estado garantizaría la gratuidad de la educación primaria. Además, ninguna corporación religiosa podría administrar escuelas de instrucción primaria.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cuándo se nacionaliza la Universidad de Córdoba?

¿Cuál es la importancia del artículo 3?

El Artículo 3° Constitucional dice que toda la educación que imparta el Estado será gratuita, esto significa que todos los servicios educativos que otorgue el gobierno no tendrán costo; por eso, el trabajo de los maestros y las maestras, la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, la entrega de libros …

¿Cuándo se modifico el artículo 3?

El texto vigente del artículo 3° (reforma publicada en agosto de 1994) señala en su primer párrafo: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, estados y municipios– impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria son obligatorias”.

¿Qué modificaciones constitucionales en torno a la educación se han realizado en México?

La Reforma Integral de la Educación Media Superior, la obligatoriedad de la media superior, y por último, la serie de reformas que ha experimentado la educación normal, que va desde su asimilación plena al nivel superior (ya desde hace décadas la licenciatura de educación normal está considerada como educación superior …

¿Cuál era la principal referencia para estudiar la educación del México prehispánico?

Los antecedentes prehispánicos de las escuelas eran el calmecac y el telpochcalli, que fungían como los principales recintos de educación del pueblo mexica; cabe señalar que esta educación no era exclusiva de esta comunidad, ya que se sabe que el modelo era compartido por diferentes pueblos mesoamericanos.

¿Qué artículo constitucional establece lo relacionado con los aspectos laborales?

El Derecho Laboral o Derecho del Trabajo en México tiene su origen en acontecimientos históricos, políticos y económicos. El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra los derechos y garantías laborales. … La Ley Federal del Trabajo rige las relaciones comprendidas en este apartado.

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cuánto cuesta el Bachillerato en Barcelona?

¿Qué es para usted la educación de excelencia que se menciona en el artículo 3º constitucional?

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.