Que aporte ofrece la filosofía a la educación?

¿Cuál es el aporte de la filosofía en la educación?

Por su naturaleza misma, la Filosofía de la Educación es la disciplina que se encarga de discurrir racionalmente sobre la educación, su problemática, sus funciones y sus fines; es la reflexión racional sobre el hecho educativo. Incluye además el análisis del lenguaje educativo, la evaluación critica de contenidos.

¿Qué crees que te puede aportar la filosofía?

La filosofía aporta herramientas de pensamiento crítico que ayudan a cuestionar la tradición y la autoridad. La historia permite identificar nuestro lugar en el mundo en relación con otras culturas. El arte y la literatura estimulan la imaginación”.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la escuela?

La filosofía enseña a los estudiantes el concepto de ética, libertad, verdad. Los forma para que sean individuos capaces de distinguir el bien del mal, lo justo de lo injusto. Ninguna otra materia hace esto. … La Filosofía enseña a los estudiantes que el conocimiento sobre la política es necesario e imprescindible.

IMPORTANTE:  Qué aporto Vigotsky ala educación?

¿Cuáles fueron los filosofos que aportaron a la educación?

Conoce uns selección de 6 reconocidos autores en materia de educación y pedagogía que Universia Perú comparte en el día de hoy.

  • #1 Jean Piaget. …
  • #2 Jean-Jacques Rousseau. …
  • #3 Ovide Decroly. …
  • #4 Lev Vygotsky. …
  • #5 Celestin Freinet. …
  • #6 Paulo Freire.

¿Qué es la Filosofía de la Educación?

En este contexto, la Filosofía de la Educación puede definirse como la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la vida cotidiana?

La filosofía cumple un papel principal en la cultura de hoy, es la base fundamental de todas las creaciones humana y es llamada “la madre de todas las ciencias”. Ayuda a entender las dificultades, ventajas, desventajas de nuestro propio ser. En si es un conjunto de pensamientos, criticas y teorías de la humanidad.

¿Cómo se puede aplicar la filosofía en la vida cotidiana?

Por ejemplo, aplicamos la filosofía en la vida cotidiana cuando nos preguntamos cómo entender al otro y a la sociedad, cuando nos cuestionamos el sentido de nuestras vidas o al reflexionar cuáles acciones son las más correctas en una situación determinada. Dicho esto, el quehacer filosófico empieza con la duda.

¿Qué sentido tiene la filosofía en la vida cotidiana?

La filosofía no solo nos ayuda a ver el mundo de forma diferente, sino que también puede cambiar cómo interactuamos con él. … El pensamiento crítico y las herramientas que nos proporciona la filosofía nos ayudan a tomar decisiones meditadas.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Qué aportes hizo Paulo Freire a la Educación Popular?

¿Cuáles fueron los aportes de Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?

Las 4 principales aportaciones de Piaget a la ciencia

  1. El error no es algo negativo. Piaget ha contribuido enormemente a cambiar la manera en la que se percibe el error en el proceso de aprendizaje. …
  2. Todo a su tiempo. …
  3. El conocimiento es reorganización. …
  4. El aprendizaje es adaptación.

¿Cuáles fueron los aportes de Socrates a la educación?

Sócrates utilizaba un método de enseñanza muy particular conocido como mayéutica. … Según su método, la enseñanza es una relación entre el maestro y el alumno en igualdad de condiciones participando ambos activamente del proceso de aprendizaje por el que el maestro ayudaba al alumno a alumbrar la verdad.