Qué acontecimiento importante surgió en la Universidad de Guadalajara en 1925?

La ceremonia de inauguración de la Universidad se celebró el 12 de octubre de 1925 en el Teatro Degollado, y fue presidida por el Secretario de Educación Pública, José Manuel Puig Casauranc, y el gobernador Zuno. Este es un fragmento del discurso inaugural del rector Díaz de León: “Va la Universidad a formar hombres.

¿Cómo surgio la Universidad de Guadalajara?

Tras casi cien años de gestiones ante la corona real española y con la decisiva intervención de Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de Guadalajara, el 3 de noviembre de 1792 se inaugura la Real Universidad de Guadalajara, que cronológicamente se convierte en la segunda de la Nueva España.

¿Cuál es el motivo por el cual se impuso la red universitaria?

El medio fue la reforma, pues para hacer posible la red había que reformar a la Universidad. No se trató de procesos instantáneos, sino complejos, con tensiones y riesgos. No fue terso, fácil, ni rápido, sino áspero y conflictivo”.

IMPORTANTE:  Cuánto gasta Chile en educación por alumno?

¿Cómo estaba integrada académicamente la Universidad de Guadalajara el periodo de 1791 al 1821?

Académicamente la Universidad se integró por las Facultades de Artes –cuyas cátedras se cursaban en los Colegios Seminarios de San José y de San Juan Bautista-, Teología, Derecho y Medicina.

¿Cuándo se fundó la Universidad de Guadalajara?

La creación de la Real Universidad Literaria de Guadalajara, fue el resultado de una larga y penosa secuencia de comunicaciones entre las autoridades civiles y eclesiásticas de la Nueva Galicia y la corona española a lo largo del siglo XVIII, a instancias del obispo Fray Antonio Alcalde.

¿Quién creó la Universidad de Guadalajara?

Por el impacto educativo, cultural y económico que ha tenido en la sociedad durante su existencia, en especial en el desarrollo de las regiones, la Red Universitaria ha contribuido a hacer de Jalisco un mejor Estado y también ha traído beneficios a sus habitantes.

¿Qué es la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara?

Es el conjunto de entidades que conforman a la Universidad de Guadalajara; integrado por sus Órganos de Gobierno, centros universitarios, el Sistema de Educación Media Superior, el Sistema de Universidad Virtual, dependencias de la Administración General.

¿Cuál es la razón social de la UDG?

Universidad De Guadalajara – Empresas Mexicanas – Jalisco

Razón Social UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
C.p. 44160
Teléfono (33 )38267297 Llamar
Giro EXHIBIDOR DE PELICULAS
Scian 512130

¿Cuáles fueron las primeras cátedras de la Universidad de Guadalajara?

Las cátedras que se instituyeron fueron la Prima de Teología, Lugares Teológicos, Sagrados Cánones, Leyes, Medicina y Cirugía.

¿Qué papel representa la Universidad de Guadalajara en Jalisco?

Promueve la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación y extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. Es respetuosa de la diversidad cultural, honra los principios humanistas, la equidad, la justicia social, la convivencia democrática y la prosperidad colectiva.

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Qué son las facultades legales?

¿Cuáles fueron las primeras universidades en Jalisco?

El primer antecedente de la educación superior en el estado de Jalisco, entonces Nueva Galicia, el Colegio de Santo Tomás fundado en 1591 por la Compañía de Jesús.

¿Qué pasó el 3 de noviembre de 1792?

El 3 de noviembre de 1792, gracias a las gestiones de Fray Antonio Alcalde ante la corona española, la Real Universidad de Guadalajara abrió sus puertas con las cátedras de Medicina, Derecho, Teología y Filosofía. … 12 de octubre y 3 de noviembre, ambas fechas trascendentales para la universidad.

¿Qué se celebra el 12 de octubre en la Universidad de Guadalajara?

12 de Octubre – Conmemoración de la fundación de la Universidad de Guadalajara. … Sus esfuerzos dieron resultado en 1791, año en el que se inauguró solemnemente la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, con las cátedras de medicina y derecho. Su primer rector fue el doctor José María Gómez y Villaseñor.