Pregunta: Qué es un principio filosófico de la educación?

La Filosofía de la Educación parte del principio de que educar es ayudar a un ser humano a “comprender la complejidad de la totalidad de su ser” (Krishnamurti,2011), lo cual implica una Antropología de la Educación; es decir, un estudio profundo de la naturaleza humana y de sus posibilidades de desarrollo.

¿Cuáles son los fundamentos filosóficos?

Los fundamentos filosóficos emplean diferentes elementos, como la educación. Está la constituye un sistema filosófico y uno científico, que a su vez llega a tener dos tipos de vista con su descripción: … Un conocimiento de la organización mediante un sistema axiomático.

¿Qué es la filosofía de la educación?

La Filosofía de la Educación como “disciplina académica”

– Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje. – Emplea para su elaboración metodologías filosóficas.

¿Qué son los principios filosóficos de la educación en México?

El artículo 3º constitucional condensa tres tipos de principios filosóficos: 1) los que se refieren a la organización política y jurídica; 2) los que elevan los valores y derechos fundamentales de las personas y, 3), un principio doctrinario bastión del Estado secular: educación laica.

IMPORTANTE:  Qué dice el artículo 1 de la Ley General de educación?

¿Cuál es la importancia de la Filosofía en la educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe …

¿Cuáles son los fundamentos de la investigacion filosofica?

La racionalidad de la investigación es expresada en el fundamento lógico, el cual le da sentido a la misma. Así, el enfoque filosófico es aportador del conocimiento de los esquemas de pensamiento lógico (de la lógica) con que puede el científico abordar la realidad.

¿Cuáles son los principios filosóficos de la Ley General de educación?

Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación. 5. La educación y los valores de convivencia humana: aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la educación?

Los principios y fines de la educación incluyen: … La educación en valores de libertad, responsabilidad, democracia, solidaridad, igualdad, respeto, justicia y no discriminación (art. 1 c). La educación para la paz y la no violencia (art.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la actualidad?

La filosofía es la base fundamental de diversas ciencias, teorías y metodologías creadas con la finalidad de acrecentar la sabiduría del ser humano. … La búsqueda del saber es continua y es lo que nos ha permitido avanzar en el desarrollo científico, social y humano en el que vivimos.