Pregunta frecuente: Qué es la educación religiosa escolar?

La Educación Religiosa es un componente importante del currículo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada de nuestro sistema educativo, busca que los alumnos asimilen y hagan propio el sistema de creencias, de juicios morales, de normas de conducta y de símbolos y ritos de la religión oficial de …

¿Qué es la educación religiosa escolar y para qué sirve?

Potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos.

¿Que nos enseña la educación religiosa?

La enseñanza de la religión busca responder a la necesidad más profunda y más radical que tiene el ser humano: el deseo de infinito, la búsqueda de la verdad y de una Verdad universal y única. El pensamiento relativista no se atrevería a contestar de forma segura y coherente a la pregunta ¿Qué es el hombre?

IMPORTANTE:  Cómo ha cambiado la educación en México?

¿Qué dice la ley acerca de la educación religiosa escolar?

La Constitución Política de Colombia consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza, aprendizaje y cátedra y con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni compelido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia.

¿Por qué es importante estudiar religión en el colegio?

La dimensión antropológica: el saber religioso permite ahondar en la complejidad de lo humano, posibilita aclarar el sentido y la razón de ser de determinadas actividades que constituyen formas de lo humano: el rito, la oración, el sacrificio, el silencio, la acción.

¿Qué es el área de educación religiosa?

El área de Educación Religiosa se propone como área del conocimiento y de la información, el estudio del fenómeno religioso, proceso de construcción que contribuye a crear cultura en cuanto aporta una visión del ser humano y del mundo, enfocando un modo de ser hombre y mujer.

¿Qué aporta la educación religiosa a la formación de los jóvenes?

Siendo la educación religiosa promotora del respeto, la participación, la solidaridad, la gratuidad y la comunión, como valores que realizan la dimensión relacional de las personas.

¿Qué importancia tiene en un país la educación?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley General de educación con relación a la educación religiosa?

La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla.

IMPORTANTE:  Cómo hago para inscribirme en la Universidad Popular del Cesar?

¿Qué dice la Constitución Política de Colombia acerca de la religión?

Pero desde la Constitución Política de Colombia de 1991, se garantiza la libertad de cultos. Su artículo 19 dice así: “Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar religión?

Las ventajas de estudiar Ciencias Religiosas son:

• Reforzar o atraer a nuevas personas a la fe y la religión.
  • Ayudar a quienes lo necesitan al trabajar en comunidades sociales.
  • Adquirir capacidades como docente, tanto en espacios formales como no formales.

¿Qué importancia tiene el área de religión en la formación del niño?

La religión es muy importante para muchas sociedades ya que permite a los niños aprender la ética y resolver cuestiones relacionadas con la vida y la muerte, las relaciones entre las personas y su lugar en el mundo y nociones de lo bueno y lo malo.

¿Cuál es la función de la Iglesia en la educación?

La Iglesia no solamente ha sido factor fundamental en la formación religiosa, sino en algo tan importante para la juventud como: enseñanza en valores éticos, morales y confesionales.