Pregunta frecuente: Cuáles son las facultades administrativas?

Las facultades de un órgano administrativo están regladas cuando una norma jurídica predetermina en forma concreta una conducta determinada que el ad- ministrador debe seguir, o sea, cuando el orden jurídico establece de antemano qué es específicamente lo que el órgano debe hacer en un caso concreto.

¿Qué es una facultad administrativa?

Es la aptitud o legitimación que se concede a una persona física (funcionario o empleado público), para adecuar la atribución según la competencia del órgano por cuenta del cual externa su voluntad.

¿Cómo se clasifican las facultades de la administración pública?

I.

En atención a su forma organizacional, la administración pública se divide en centralizada, desconcentrada, y descentralizada o paraestatal, pudién- dose distinguirse dentro de esta última a la sectorizada de la no sectorizada.

¿Cómo se clasifica la actividad administrativa?

Con ello aparecen ya cuatro divisiones en la actividad administrativa: los actos jurídicos realizados en ejercicio de la misma, los actos no jurídicos, los hechos jurídicos y los hechos no jurídicos. También son llamados actos de la administración.

¿Cuando hay función administrativa?

En efecto, la función administrativa desde el punto de vista de su contenido, puede consistir tanto en la expedición de normas jurídicas generales, como en la decisión de controversias entre partes, como, y ésta es la más frecuente, en la actuación material en los casos concretos que se le presentan.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cómo es el sistema de educación en Colombia?

¿Qué es una policía administrativa?

La policía administrativa general, “es aquella que se re- fiere a los elementos que tradicionalmente integran la noción de orden público, es decir, la seguridad, la tran- quilidad, la salubridad y, en ciertos aspectos, la mora- lidad, cobijados por los principios y normas generales aplicables al poder de policía”.

¿Qué es una facultad ejemplos?

Del latín facultas, la facultad es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo. Por ejemplo: “El equipo tiene la facultad de cambiar la historia en los próximos partidos”, “El gerente no cuenta con la facultad necesaria para desarrollar el nuevo plan de negocios”.

¿Cuáles son los órganos de la Administración Pública?

Cámara de Diputados Senado de la República Presidente de la República Administración Pública Federal Suprema Corte de Justicia de la Nación. Consejo de la Judicatura Federal. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tribunales Colegiados de Circuito.

¿Qué es un órgano de la Administración Pública?

Por órgano administrativo se entiende, con carácter general, la unidad diferenciada del aparato organizativo interno de una Administración pública —es decir, de la persona jurídica “Administración pública”— a la que se atribuyen un conjunto de competencias cuyo ejercicio produce efectos jurídicos externos.

¿Cuáles son los principales organismos de la Administración Pública?

La Presidencia de la República, los ministerios y los departamentos administrativos, en lo nacional, son los organismos principales de la Administración. Así mismo, los ministerios, los departamentos administrativos y las superintendencias constituyen el Sector Central de la Administración Pública Nacional.

¿Qué es una actividad en la administración?

Conjunto de actos, decisiones, planes, programas y normas que adoptan y desarrollan las administraciones públicas en ejercicio de sus competencias, en los que se concreta su función de servicio a los intereses generales. …

IMPORTANTE:  Cuándo se paga la beca Santander Erasmus?

¿Cómo se clasifican los actos de autoridad?

puede entenderse por acto de autoridad, cualquier hecho voluntario e intencional, negativo o positivo imputable a un órgano del Estado, consistente en una decisión o en una ejecución o en ambas conjuntamente, que produzcan una afectación en situaciones jurídicas o de hecho determinadas, que se impongan imperativa, …