Pregunta frecuente: Cuál es el nuevo enfoque de la Educación Física?

El enfoque actual de la Educación Física tiene una perspectiva más amplia, porque se concibe como una práctica pedagógica cuyo propósito central es incidir en la formación del alumno, a partir del desarrollo de su corporeidad, para que la conozca, la cultive y, sobre todo, la acepte.

¿Cuáles son los 4 enfoques de la educación física?

La educación física y el deporte tuvieron cinco enfoques dentro del siglo XX y que son colocados dentro de los últimos 50 años entre los que se encuentra: … Enfoque Deportivo. Enfoque Psicomotriz. Enfoque Orgánico Funcional.

¿Cuál es el nuevo paradigma de la educación física?

“Debemos redescubrir el cuerpo, es decir incorporar la educación física al quehacer de la sociedad, cuya longevidad aumenta, pero también las enfermedades silenciosas.

¿Qué es la educación física en la actualidad?

La educación física es la disciplina que utiliza como medios los deportes y las actividades relacionadas con el ejercicio físico y su importancia radica en beneficiar el desarrollo integral en la vida diaria, al impulsar las habilidades motrices y sociales.

IMPORTANTE:  Qué tipos y modalidades de Educación imparte la UNAM?

¿Cuáles son los aprendizajes de la educación física?

La finalidad formativa de la Educación Física en el contexto escolar es la edificación de la competencia motriz por medio del desarrollo de la motricidad, la integración de la corporeidad, y la creatividad en la acción motriz.

¿Cuál es el enfoque social de la educación física?

El desarrollo de las habilidades sociales, es otro pilar fundamental que se trabaja desde una educación física bien enfocada. … Otra aportación de la educación física es la transmisión, a través del juego, de diferentes tradiciones, contribuyendo a conocer la riqueza cultural de su entorno.

¿Cuáles son las 3 competencias en educación fisica?

La materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción. …
  • Competencia social y ciudadana. …
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal. …
  • Competencia cultural y artística. …
  • Competencia para aprender a aprender.

¿Cuáles son los paradigmas dentro de la educación fisica?

La Educación Física (EF) actual tiene una influencia de los paradigmas mecanicista, fisicalista, positivista y conductista que la ha regido hasta ahora, pero se quiere transitar hacia una concepción más humanista y holística; por eso, el propósito general de esta investigación es Construir una concepción epistémica de …

¿Cuáles son los paradigmas de la educación?

Muchas son los autores que han analizado estos temas, han dicho que se pueden distinguir tres grandes paradigmas, en la Investigación Educativa: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico.

¿Cuáles son los tipos de paradigmas?

Clases de Paradigmas

  • 1.1 Paradigma positivista.
  • 1.2 Paradigma interpretativo.
  • 1.3 Paradigma socio crítico.
  • 1.4 Paradigma orientado a la decisión y al cambio.
  • 1.5 Paradigma de complejidad.
  • 1.6 Paradigma metafísico.
  • 1.7 Paradigma cognitivo.
  • 1.8 Paradigma conductista.
IMPORTANTE:  Cuántos pasan el examen de la UNAM?

¿Qué influye la Educación Física en la actualidad?

Contribuye al desarrollo de habilidades que resultan básicas para realizar diferentes actividades propias de la vida en la sociedad. … Fomenta hábitos relacionados a la práctica sistemática de ejercicios físicos que resultan importantes para garantizar una mayor calidad de vida.

¿Cómo está vinculada la Educación Física?

La educación física sirve para combatir la vida sedentaria. La educación física son similares a los de la educación: la formación del individuo integral, que sea capaz de manejar sus talentos y capacidades tanto físicos, sociales y mentales.

¿Qué es la Educación Física 2020?

Educación física es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano. … La educación física es una actividad obligatoria tanto en la primaria como en la secundaria.