Pregunta frecuente: Cuál es el fin de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. La filosofía de la educación tiene por objetivos: Determinar la esencia y significado de la educación.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe …

¿Cuál es la relacion entre la filosofía y la educación?

El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado.

¿Cuál es el sentido de la educación filosofía?

En este contexto, la Filosofía de la Educación puede definirse como la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción.

IMPORTANTE:  Qué es para ti ser un estudiante?

¿Cuáles son los principios de la filosofía de la educación?

(2012). Filosofía de la educación.

Principios Fines Criterios
Principio de Inclusión Educación y oportunidades para todos, sin ningún tipo de discriminación. La inclusión comprende tanto a las personas con capacidades disminuidas como a aquéllas con talentos superiores.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la actualidad?

La filosofía es la base fundamental de diversas ciencias, teorías y metodologías creadas con la finalidad de acrecentar la sabiduría del ser humano. … La búsqueda del saber es continua y es lo que nos ha permitido avanzar en el desarrollo científico, social y humano en el que vivimos.

¿Cómo se manifiesta el impacto de la filosofía en el proceso educativo?

La práctica de filosofía con niños genera crecimiento en diversos aspectos del desarrollo personal. Se potencia el ámbito cognitivo, moral y la actitud de búsqueda de sentido de la realidad. … Bajo esa perspectiva, la filosofía con niños es eficiente y rentable.

¿Cuál es el origen de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social.

¿Cuál es el significado de la palabra educar?

Qué es Educar:

La palabra educar es de origen latín ducere que significa“guiar o conducir” en el conocimiento. Educar consiste en enseñar a temprana edad valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, que permiten a un individuo vivir en sociedad.

IMPORTANTE:  Cuando llegó la tecnologia a la educación?

¿Qué es la educación según Aristóteles?

Para Aristóteles la educación del carácter es algo natural al ser humano porque es natural su sociabilidad, y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas se pueda hacer hombre: si esa relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

¿Cuáles son los principios filosóficos?

Una formación para comprender y dar sentido de lo justo y verdadero en términos de la realidad próxima e inmediata; para saber establecer la coherencia entre pensamientos, palabras, sentimientos y acciones que permitan trascender de la ética individual a la ética solidaria, la del bien común.