Pregunta: Cuáles son los fines y propositos de la Educación Intercultural Bilingüe?

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus elementos culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad.

¿Cuáles son los fines de la educación bilingüe?

Finalidades de la Educación Bilingüe.

La Educación Bilingüe se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas.

¿Cuál es la finalidad de la educación intercultural?

La Educación Intercultural EI tiene como finalidad el cambio social y la renovación pedagógica basada en la descolonización, que conduzca a la formación de un hombre que “ame lo suyo” y tenga competencias inter e intraculturales para ser ciudadano del mundo y de la sociedad del conocimiento.

¿Cuál es la importancia de la educación bilingüe?

Sostener la Educación Intecultural Bilingüe, es importante por la sostenibilidad de la mega-diversidad étnica, cultural que se convierte en el patrimonio inmaterial de una región y porque con ella se promueve la valoración de tradiciones que no solo pueden “ser recordadas y valoradas “en una época especifica como un …

IMPORTANTE:  Cómo ayuda la tecnología en la educación en tiempos de pandemia?

¿Cuáles son los enfoques de la Educación Intercultural Bilingüe?

En conclusión podemos decir que la EIB se basa en estos 5 enfoques que son: enfoque de derechos, enfoque democrático, derecho a la interculturalidad, enfoque pedagógico y enfoque de buen vivir, tierra y territorio, y todos son indispensables.

¿Qué es la interculturalidad en la educación?

Se ha promovido la definición de educación intercultural, entendida como aquella que considera el conjunto de procesos pedagógicos que tienen la intención de conducir la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales e intervenir en los procesos de transformación social con …

¿Qué aprendemos de la interculturalidad?

Entre los valores fundamentales de la interculturalidad se encuentran la libertad, el respeto y la tolerancia. Hay que educar desde la libertad. Este valor nos llevará a la aceptación del otro y a la valoración de la diversidad como riqueza y no como amenaza o problema.

¿Qué significa la educación intercultural?

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe busca promover, valorar y recuperar las diferentes culturas y lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas.

¿Cuál es la importancia de la multiculturalidad en la educación?

La educación multicultural promueve competencias en múltiples culturas. Qué cultura desplegará un individuo en cada momento es algo que vendrá determinado por la situación en concreto.

¿Qué quiere decir educación bilingüe?

405) “la educación bilingüe implica la utilización de dos lenguas en la instrucción” y, más específicamente “la educación bilingüe es definida como la educación que apunta a promover la competencia bilingüe (o multilingüe) usando dos (o más) lenguas como medio de instrucción para gran parte del plan de estudios …

IMPORTANTE:  Pregunta: Cómo era la educación en el virreinato de Nueva España?

¿Qué es el enfoque intercultural bilingüe?

Si bien la EIB está orientada a la población originaria que tiene una lengua distinta al castellano, la Educación Intercultural (EI) que se propone para todos, considera también el aprendizaje de manera voluntaria de una lengua originaria como segunda lengua por parte de la población no indígena.

¿Qué es el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021?

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe es un documento de gestión que implementa la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Considera todos los componentes y ejes de la política y plantea las metas, resultados, estrategias e indicadores de ejecución para los próximos 6 años, hasta el 2021.