Pregunta: Como la educación debe ser libre?

¿Como la educación puede llevar a la libertad?

El principal medio para educar la libertad lo constituye la misma convivencia familiar y escolar. Cuando hay auténtica convivencia familiar -o escolar-, los niños y jóvenes aprenden a asumir distintos papeles y adquieren habilidades de relación, comprensión, apertura y comunicación.

¿Qué es una educación libre?

También conocida como educación libre no directiva, entendemos por pedagogía libre no directiva un sistema pedagógico que, a través de la libertad de expresión y pensamiento y de la investigación práctica, sitúan al alumnado en el centro de su propio proceso educativo, adecuado a sus necesidades y ritmo de aprendizaje.

¿Por qué la educación te hace libre?

La educación nos hace libres porque nos proporciona las herramientas necesarias para tomar las decisiones que nos parecen adecuadas en cualquier momento y lugar, y nos dota de los mecanismos necesarios para valorar las consecuencias de nuestros actos.

¿Qué libertades pongo en práctica en mi ambiente escolar?

Por lo tanto, la libertad en el ámbito escolar debe incluir la libertad de pensamiento, la libertad de opinar o expresar, la libertad de asociarse y la libertad de decisión y de actuación.

IMPORTANTE:  Cómo postular para la Universidad de Quevedo?

¿Qué significa educar para la libertad y la creatividad?

Educar para la libertad y la creatividad, implica entonces que el Modelo Educativo considere procesos serios y sólidos de formación del sujeto, en este caso los docentes, para el desarrollo de su pensamiento.

¿Qué significa que la educación sea laica?

Uno de los objetivos de quienes abrazamos el laicismo, es que la educación pública en Chile sea laica; es decir, sin dogmas religiosos en su proceso (clases de religión o símbolos religiosos en sus dependencias).

¿Cuál es la educación tradicional?

La educación tradicional, también conocido como modelo de transmisión, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como un artesano, y su función será explicar y exploren claramente sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje y memorización del alumno.

¿Que nos hace la educación?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Quién dijo la educación nos hace libres?

“La educación os hará libres”: José Martí

¿Qué es determinismo en educación?

El determinismo en educación supone que existe una fuerza dirigida a producir un efecto, como mejorar la calidad de la enseñanza, o aumentar la cobertura de la enseñanza o mejorar la desigualdad que se da entre las diversas clases sociales.

¿Cómo puedo ejercer mi libertad en mi casa?

Para actuar y decidir con libertad ante circunstancias adversas, se requiere tomar decisiones de manera asertiva, para lo cual es importante:

1. Ser consciente de tus actos.
  2. Evitar dañar a los demás.
  3. Evitar dañar la propiedad ajena.
  4. Evitar dañarse a uno mismo.
  5. Ser congruente con tu pensar y actuar.
  6. Pensar en los demás.
IMPORTANTE:  Qué significa una universidad abierta?

¿Qué acciones Promoverías con tus compañeros para que se respeta la libertad escolar?

Para poder promover respeto en la escuela, los profesores y los directivos deben hacer cumplir las reglas estableciendo unos límites claros, escuchando a los padres y a los alumnos, negociando democráticamente con ellos y, sobretodo, sirviendo de ejemplo y modelo de comportamiento.

¿Qué es libertad responsable ejemplos?

Ejemplo de libertad responsable:

Es bueno el compromiso que un médico tiene de salvar vidas humanas. Y es bueno para la sociedad, para sus pacientes y para él mismo, que se le pidan responsabilidades de ello. Si no se le pidieran, se fomentaría su irresponsabilidad.