Por qué se le llama educación especial?

Cuando las personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual o física, sus necesidades pueden no ser satisfechas por el sistema educativo tradicional. Es allí donde aparece el concepto de educación especial, que, como su nombre lo indica, presenta características diferenciadas (es decir, especiales).

¿Cómo se le llama a la educación especial?

La educación especial, educación diferencial, educación inclusiva o atención educativa se refiere a la formación pensada en aquellos alumnos con algún tipo de discapacidad sensorial (visual, auditiva o motriz) o deficiencia mental (intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), problemas de conducta, etc.)

¿Qué es para ti la educación especial?

La educación especial se refiere a una variedad de servicios que ayudan a los niños con discapacidades a aprender. No es un enfoque “único para todos”: la educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada niño.

¿Qué personas necesitan una educación especial?

Los maestros de educación especial trabajan con niños con discapacidad física, auditiva o visual, o con dificultades emocionales, de comportamiento o de aprendizaje. Pueden utilizar equipo y métodos pedagógicos adaptados a la discapacidad de la persona.

IMPORTANTE:  Cuándo se da la educación permanente?

¿Qué es la educación especial en Chile?

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos …

¿Qué es una escuela de Educación Especial?

Las Escuelas Especiales son establecimientos educacionales especializados que educan a estudiantes con discapacidad que requieren apoyos permanentes e intensivos en el área de la comunicación, del funcionamiento adaptativo, de su autonomía e independencia personal, y adecuaciones curriculares de acceso o a los …

¿Quién es el padre de la Educación Especial?

A lo largo de este siglo autores como Philippe Pinel (1745-1826), Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1840), Jean Itard (1774-1836) y Eduardo Séguin (1812-1880) desarrollaron métodos aplicados a las discapacidades que serán luego perfeccionados en el siglo XX por Ovide Decroly y María Montessori.

¿Cómo es la educación para los niños especiales?

¿Qué es un CEBE? El Centro de Educación Básica Especial (CEBE) es un servicio educativo que atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad severa o multidiscapacidad. La atención es escolarizada, en la que participan profesionales especializados en terapia ocupacional y de lenguaje.

¿Cómo se aplica la educación especial?

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. … para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.

¿Cuál es el rol del docente de educación especial?

Con un amplio abanico de posibilidades laborales, el docente especializado en atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los alumnos, presta una gran ayuda en el aula. … Su intervención permite detectar y evaluar a los alumnos con NEE en cualquier etapa escolar, desde infantil hasta bachillerato.

IMPORTANTE:  Que se estudia en una licenciatura?

¿Qué materias tiene la carrera de educación especial?

Pedagogía General. Estructura y Desarrollo Psicológico I. Introducción a la Educación Especial.

  • Taller Interdisciplinario II.
  • Didáctica de la Lengua.
  • Educación por el Movimiento.
  • Psicopatología.
  • Tecnología.
  • Psicomotricidad.
  • Didáctica de la Matemática.
  • Planeamiento Educativo.

¿Cuál es el Día de la educación especial en Chile?

Cada 4 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Educación Especial, una actividad a la que miles de profesionales destinan su energía, amor y talento, contribuyendo a la inclusión de adultos, jóvenes y niños con necesidades educativas especiales (NEE).

¿Cómo nace la educación especial en Chile?

La primera escuela especial para niños con deficiencia mental se crea con la Reforma Educacional del año 1928, fecha en que estos establecimientos pasan a formar parte del sistema educacional chileno.