La mejor respuesta: Qué es la educación pública según autores?

La Educación pública es el sistema educacional nacional gestionado y financiado por el Estado, con el objetivo de garantizar acceso a la educación a toda la población sin discriminación alguna, con el propósito de materializar el proyecto país a través de la formación de las futuras generaciones.

¿Que entiende por educación pública?

La educación pública, mediante la escuela pública, la de todos y todas, tiene que ser capaz de proporcionar elementos para lograr una mayor independencia de juicio, de deliberación y de diálogo constructivo.

¿Qué significa educación pública y gratuita?

La obligación con la gratuidad de la educación pública incluye todo el ciclo escolar, de la educación inicial a la educación superior. Así como la educación primaria tiene que estar libre de cobros, lo mismo tiene que establecerse gradualmente en los otros niveles.

¿Cuál es el origen de la educación pública?

El origen de la educación pública en México se remon- ta a 1833, cuando el vicepresidente Valentín Gómez Farías emprende junto con José María Luis Mora las profundas re- formas que, desde su punto de vista, requería nuestro país en el ámbito de lo educativo y la separación del Estado de la Iglesia.

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cuánto cuesta un semestre en Cuaad?

¿Como debe ser la educación impartida por las escuelas públicas?

La educación escolar básica es obligatoria. En las escuelas públicas tendrá carácter gratuito. El Estado fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y la superior o universitaria, así como la investigación científica y tecnológica.

¿Qué es la educación concepto?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

¿Por qué es necesaria la educación pública?

La educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países. … Gran parte de la importancia de la educación radica en el papel que esta tiene en la construcción de cultura ciudadana y el desarrollo de las comunidades en general.

¿Cuáles son las características de la educación pública?

Características. La educación pública a menudo implica las siguientes pautas: Obligatoria asistencia de los estudiantes (hasta una determinada edad). Certificación de los profesores y los planes de estudio, ya sea por el gobierno o por una organización de docentes.

¿Cómo surge la educación pública gratuita y obligatoria?

Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional. … La Ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual.

¿Por qué la educación gratuita?

La gratuidad de la enseñanza primaria es fundamental para garantizar a todos el acceso a la educación. … Las dificultades financieras que enfrentan los Estados no pueden liberarlos de su obligación de garantizar la educación primaria gratuita.

IMPORTANTE:  Cuáles son las becas externas?

¿Cómo nace la educación pública en el siglo XIX?

Durante buena parte del siglo XIX, en México no hubo un sistema formal de enseñanza pública, por lo que esta quedó en manos de asociaciones de beneficencia y academias particulares nacionales o extranjeras. Tras obtener su independencia en 1821, México mantuvo parte de la estructura educativa de la época virreinal.

¿Quién creó la educación pública en Argentina?

Domingo Faustino Sarmiento, quien fue el principal impulsor de la moderna educación de Argentina.

¿Quién fue el fundador de la escuela pública?

Se intenta dotar de una ley educativa acorde con el pensamiento de la II República, y Lorenzo Luzuriaga fue quien elaboró el documento con los siguientes principios básicos: La educación pública deber ser una función esencial del Estado.

¿Cuál es la preocupación de la educación?

La educación impacta el desarrollo económico de los países, en un mundo en que la competencia comercial es fuerte, y el peso de la ciencia y la tecnología cada vez mayor. Pero lo económico es sólo uno de varios aspectos importantes de la vida social.

¿Qué ley rige a la SEP?

LEY General de Educación. LEY Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

¿Qué es la educación impartida por el Estado?

El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. … Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

IMPORTANTE:  Qué es la facultad de investigación y sobre quién recae?