La mejor respuesta: Qué es el currículo centrado en el estudiante?

Definición: Plan de acción educativa que gira en torno a la idea de que la planificación, el desarrollo y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje deben basarse en la colaboración entre el profesor y los alumnos.

¿Qué es el currículo centrado en el alumno?

Un currículo centrado en el alumno supone un esfuerzo de colaboración entre profesores y alumnos; unos y otros están implicados en la toma de decisiones con respecto a objetivos, contenidos y metodología.

¿Qué es el aprendizaje centrado en estrategias?

Aprendizaje colaborativo Estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar tanto su aprendizaje como el de sus compañeros.

¿Qué es el aprendizaje centrado en la persona?

La educación centrada en la persona es una acción educativa respetuosa del educando, con la mira puesta en su perfeccionamiento integral, así como en su proyecto de vida —único e irrepetible—, que aprovecha todos los medios al alcance para apoyar tal finalidad.

¿Qué es un enfoque curricular integrado?

Se denomina currículum integrado a toda aquella planificación de la enseñanza que, fundamentada en razones de tipo epistemológico, psicológico y sociológico, persigue la unificación pedagógica del saber frente a la fragmentación en asignaturas o disciplinas.

IMPORTANTE:  Cómo es la vida de un estudiante de medicina?

¿Qué es el enfoque centrado en habilidades?

II ENFOQUE CENTRADO EN HABILIDADES

* Desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución.

¿Qué modelo centrado en el aprendizaje?

El modelo centrado en el aprendizaje prioriza el aprendizaje del alumno. El co- nocimiento se entiende como construcción personal cooperando profesor y alumnos. El papel fundamental del profesor es el de mediador y articulador de buenos entor- nos y experiencias de aprendizaje.

¿Qué y cuáles son las estrategias de aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. … Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.

¿Por qué es importante el aprendizaje centrado en el estudiante?

La enseñanza centrada en el alumno fomenta la colaboración hace posible que los estudiantes puedan aprender de y con los demás. El profesor tiene la experiencia y la obligación de compartirlo, pero los profesores pueden aprender también de los estudiantes.

¿Cómo se produce el aprendizaje social?

La teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. … Estos modelos demuestran que el aprendizaje se puede dar de muchas formas, por ejemplo, a través de la lectura o de ver la televisión.

¿Qué implica el aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. … El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.

IMPORTANTE:  Cuántos años dura la carrera de Enfermería en la UDG?

¿Qué es el aprendizaje según Rogers?

Rogers enuncia los siguientes principios: • Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender • El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz • El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas.

¿Cómo se llama cuando se mezclan dos asignaturas?

Nos referimos al currículo integrado o multidisciplinario. … En pocas palabras, podemos definir al currículo integrado como aquel en donde se mezclan e imparten una o más materias o asignaturas juntas.

¿Qué es la enseñanza multidisciplinaria?

Básicamente consiste en la libertad que se le da al docente para combinar los conocimientos y ofrecer a los alumnos una mirada multidisciplinaria. … El objetivo es fomentar la colaboración entre docentes de diversos cursos para integrar distintas áreas del saber.

¿Qué es el currículum transdisciplinar?

En un currículo que se dice inter o transdisciplinar es necesario que se piense en múltiples relaciones horizontales y verticales, con una mirada precisa, no en las materias, sino en la formación del individuo, ¡con saberes tejidos con conjunto!