La mejor respuesta: Cuáles son las facultades concurrentes y coincidentes?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados. …

¿Cuáles son las facultades coincidentes?

Descripción que efectúa el Diccionario Jurídico de Derecho Constitucional (México, 1997) sobre Facultades coincidentes:Son aquéllas que pueden ejercer válidamente, sin que exista invasión de competencia, la federación y los estados; son una excepción a la tajante distribución de competencias que se desprende del …

¿Cuáles son las facultades concurrentes de la federacion?

Descripción que efectúa el Diccionario Jurídico de Derecho Constitucional (México, 1997) sobre Facultades concurrentes:Son aquéllas que corresponden a los poderes federales, pero que en determinadas circunstancias pueden ejercer válidamente los poderes de los estados, entre tanto aquellos no las ejerzan.

¿Cuáles son las facultades expresas?

Const.; Méx. Concepto que se puede entender de tres maneras distintas: a) en oposición a las facultades implícitas; b) como forma de atribución de competencias de los funcionarios federales; y c) como elemento de la garantía de la autoridad competente.

¿Qué son las facultades explícitas?

Por su parte, las facultades explícitas son aquellas que están conferidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 124º. Dicho ordenamiento legal dispone que todas facultades que no están expresamente concedidas a los poderes federales están reservadas a los Estados.

IMPORTANTE:  Cómo era la educación del ciudadano griego?

¿Qué diferencia hay entre facultad concurrente y facultad coincidente?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. FACULTADES COINCIDENTES. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados.

¿Qué son las facultades exclusivas de la Federación?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¿Qué dice el artículo 73 de la Constitución mexicana?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Qué es una ley concurrente?

LEYES LOCALES EN MATERIAS CONCURRENTES. EN ELLAS SE PUEDEN AUMENTAR LAS PROHIBICIONES O LOS DEBERES IMPUESTOS POR LAS LEYES GENERALES. … En este sentido, las entidades federativas pueden aumentar las obligaciones o las prohibiciones que contiene una ley general, pero no reducirlas, pues ello haría nugatoria a ésta.

¿Quién crea las facultades expresas?

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

¿Qué son las facultades implícitas?

Const.; Méx. Facultades que el poder legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros poderes federales, como medio necesario para ejercitar alguna de las facultades expresas.

¿Qué es una facultad reservada?

Can. Poderes o competencias jurídicas que solo puede ejercer una autoridad, por lo general la Santa Sede. El Concilio Vaticano II y el CIC de 1983 han supuesto una drástica merma de las facultades reservadas.

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Dónde puede trabajar un Licenciado en Radiología?

¿Qué son las facultades explícitas e implícitas?

Mientras que las facultades explícitas son las conferidas por la Constitución a cualquiera de los Poderes federales, concreta y determinadamente en alguna materia, las facultades implícitas son las que el Poder legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros dos Poderes federales como medio …