La mejor respuesta: Cuáles son las bases filosóficas de la educación dominicana?

Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema “Dios, Patria y Libertad”; f.

¿Cuáles son las bases filosóficas de la educación?

La Filosofía de la Educación tiene la misión de estudiar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes filosóficas que regulan el desarrollo de la sociedad; le brinda a las Ciencias de la Educación y demás disciplinas particulares que la conforman, concepciones generales y abstractas acerca del fenómeno …

¿Cuál es la filosofía educativa vigente en el sistema educativo dominicano?

– La educación dominicana sustenta los siguientes fines: a) Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el …

IMPORTANTE:  Qué derechos se le reconocen a los estudiantes?

¿Dónde está contenida la filosofía de la educación dominicana?

a) Los distintos planteamientos filosóficos del sistema educativo dominicano. Uno de los principales planteamientos filosóficos del sistema educativo en justamente la Ley General de Educación de la cual citamos el primer artículo en el que claramente se resalta la filosofía.

¿Cómo era la filosofía de la educación durante la primera república?

En los inicios de 1844, el currículo de la educación primaria era muy limitado, se enseñaba lectura, escritura, cálculo y cuentas, bordados y oración a coro. En el aspecto ideológico, la iglesia católica continuaba ejerciendo una gran influencia en el aparato educativo, esta influencia provenía desde la época colonial.

¿Cuáles son las bases filosóficas?

Hablar de bases filosóficas no es más que hacer explícito un principio de cualquier investigación. Es inexcusable tener un punto de partida; siempre lo ha- brá.

¿Cuáles son los principios filosóficos de la educación en México?

El artículo 3º constitucional condensa tres tipos de principios filosóficos: 1) los que se refieren a la organización política y jurídica; 2) los que elevan los valores y derechos fundamentales de las personas y, 3), un principio doctrinario bastión del Estado secular: educación laica.

¿Cuál es la importancia de la filosofia de la educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe …

¿Qué orienta la filosofia de la educación?

La filosofía educativa es una disciplina que trabaja en conjunto con otras ciencias como: sociología, antropología, política, derecho y pedagogía, lo que trae como beneficio para la educación y ayuda a determinar: la esencia y significado de la educación en fines de la filosofía de la educación, también se busca de …

IMPORTANTE:  Cuánto cuesta un título universitario BUAP?

¿Qué es la ordenanza 196?

Establece el Sistema de Evaluación del Curriculum en todos los en todos los niveles educativos dominicanos. Evaluar constituye la principal herramienta de nuestro Sistema Educativo. Teniendo presente que la evaluación debe ser de carácter continuo, haciendo uso de todas las formar de evaluar. …

¿Qué establece la Ordenanza 03 2000?

ORDENANZA No. 3′ 2002 QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SUSTITUYE LA ORDENANZA 2’99 DE FECHA 26 DE MARZO DEL 1999.

¿Qué es la ordenanza 195?

Que establece el currículum para la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos del Sistema Educativo Dominicano. Que en la Transformación curricular se concretizan y viabilizan los lineamientos, objetivos y metas del Plan Decenal, orientados hacia una educación de calidad. …

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es, según su etimología, el amor a la sabiduría (viene del griego filos: amor y sophia: sabiduría). Es el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la consciencia, la ética, el lenguaje, la belleza, la moral.

¿Cuál fue el primer Ministro de Educación y los primeros maestros?

Tomas Bobadilla fue el primer ministro de educación de la República Dominicana. La primera Ley de Institución Publica del 13 de mayo de 1845, establece una escuela de primeras letras por cada comunidad y dos en las cabezas de provincias.

¿Qué fue la Tercera República Dominicana?

La ocupación estadounidense terminó en 1924, con un gobierno elegido democráticamente bajo la presidencia de Horacio Vásquez. … Había una base jurídica discutible para el cambio, el cual fue aprobado por el Congreso, pero su efectiva promulgación invalidaba la constitución de 1924 que Vásquez había jurado defender.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuál es la importancia de estudiar una licenciatura?

¿Cuáles aportes hizo Eugenio María de Hostos ala educación dominicana?

Creó un plan de estudio que abarcaba dos ciclos de asignaturas donde se debía estudiar geometría, aritmética, lectura razonada, ejercicios geográficos y cosmográficos, geografía patria, manejo de globos y mapas, lenguaje, historia, metodología, higiene escolar, organización escolar, psicología, trabajo manual, gimnasia …