Cuándo fue creada la Ley Fundamental de Educación?

La actual Ley Fundamental fue promulgada el 22 de diciembre de 2006, reemplazando 11 artículos de Ley del 31 de marzo de 1947 (la “antigua Ley fundamental de la educación”).

¿Cuándo se creó la Ley Fundamental de educación?

79 del 14 de Noviembre de 1966, ya no responde a las grandes exigencias de la realidad nacional y del mundo globalizado, a los avances en la ciencia, el conocimiento, la tecnología, así como la evolución experimentada en la sociedad global izada, demandándose un nuevo marco jurídico que contenga y defina un perfil de …

¿Cuál es la finalidad de la Ley Fundamental de educación?

Artículo 3. DE LA FINALIDAD DE LA LEY: Esta Ley tiene como finalidad garantizar el acceso equitativo a todas las personas sin discriminación, a una educación integral de calidad.

IMPORTANTE:  Cuál es la mejor Universidad para estudiar Ingeniería Mecanica en Colombia?

¿Cuál es el fundamento legal de la educación?

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (1993), son los principales instrumentos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional.

¿Qué es la ley fundamental de la educación en Costa Rica?

Regula el sistema educativo costarricence. Establece la estructura educativa correlacionada en sus diversos ciclos, desde la etapa pre-escolar hasta la universitaria. Garantiza la educación especial y la formación docente.

¿Qué obligaciones tiene el Estado con la educación?

b) Obligaciones: Cumplir con la normativa y los lineamientos de la política educativa nacional y jurisdiccional; ofrecer servicios educativos que respondan a necesidades de la comunidad; brindar toda la información necesaria para la supervisión pedagógica y el control contable y laboral por parte del Estado.

¿Qué dice la Constitución de Honduras sobre la educación?

ARTÍCULO 2. – DEL DERECHO FUNDAMENTALA LA EDUCACIÓN. Es el derecho humano que tiene toda persona de acceder al conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, en condiciones de libertad e igualdad, teniendo como eje transversal el respeto a la dignidad del ser humano.

¿Cuál es la función de la ley fundamental?

Una Ley Fundamental ya que regula las normas fundamentales de todo ordenamiento jurídico, pero al fin y al cabo, una ley.

¿Cuáles son los fines de la educación nacional?

En general, la educación en cualquier sociedad tiene el objetivo general de formar la personalidad ideal sustentada en la vitalidad, la sensibilidad, el esfuerzo, la sabiduría y la inteligencia. La sociedad actual necesita formar tales características en el individuo, hombre y mujer.

IMPORTANTE:  Cuáles son los componentes pedagogicos de Educación Física?

¿Cuál es la finalidad de la educación en Honduras?

En Honduras, la educacin: Es un proceso formativo permanente

conocimiento, la cultura, la identidad nacional y elevados valores humanos. nacin. d) respeto a la dignidad humana. 2 Fin: Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.

¿Cuál es el fundamento legal del sistema educativo dominicano?

Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema “Dios, Patria y Libertad”; … La familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos.

¿Cuál es el fundamento legal de la educación en Venezuela?

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA  Artículo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. … Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y del orden público y social.

¿Qué articulos hablan sobre el derecho a la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Qué dice el artículo 2 de la Ley Fundamental de educación?

La enseñanza primaria es obligatoria; ésta, la pre-escolar y la media son gratuitas y costeadas por la Nación.

¿Quién hizo la reforma educativa en Costa Rica?

Algunos años después, en 1869, Costa Rica incorporó en su Constitución Política la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y costeada por el Estado. La Reforma de Mauro Fernández (1885-1888) fue un punto decisivo en la historia de la educación nacional que tuvo consecuencias sobre el conjunto de la sociedad.

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Qué especialidades ofrece la UNAM?

¿Qué es el Consejo Superior de educación en Costa Rica?

Es una instancia con rango constitucional, dado así por la Constitución Política de Costa Rica, en su artículo 81 y por la Ley No. Es el rector en la orientación y dirección de la enseñanza oficial, en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Costarricense. …