Cuáles son las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo?

En materia política y administrativa, la facultad reglamentaria es entendida como “la que compete para completar la aplicación de las leyes y disponer genéricamente sobre cuestión no legislada y sin violencia legal. … Ya por delegación legislativa o por absorción abusiva, también los decretos-leyes.”

¿Qué tipo de normas dicta el Poder Ejecutivo?

La norma legal que use el Poder Ejecutivo debe ser el decreto legislativo; y la Comisión Permanente ejerce las facultades legislativas delegadas mediante proposiciones de ley y con cargo a dar cuenta al Pleno del Congreso, que se aprueban como ley.

¿Cuáles son las facultades legislativas?

FACULTADES LEGISLATIVAS

De acuerdo con el Doctor Efrén Chávez, las facultades del poder legislativo consisten en las atribuciones que tienen los parlamentarios para la organización, funcionamiento y óptimo desarrollo de los trabajos legislativos que tienen a su cargo.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cuánto cuesta la matrícula de la universidad pública?

¿Cuál es el alcance del poder ejecutivo?

Promulgar, publicar, ejecutar y reglamentar las leyes del Estado, proveyendo en la esfera administrativa su exacta observancia; Así, tenemos que en esencia un reglamento tiene la finalidad de darle operatividad a una norma, de lo contrario resulta inaplicable en sus términos.

¿Cuál es la importancia facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal?

La citada facultad reglamentaria que corresponde al Poder Ejecutivo es en razón de que la finalidad de los reglamentos doctrinariamente hablando es la de facilitar y hacer factible la ejecución de la ley, la cual es considerada como la función típica y natural del Ejecutivo.

¿Qué normas dicta el Poder Legislativo?

El Poder Legislativo de la Nación es el encargado de dictar las leyes generales de la Nación (Códigos Civil, Comercial, Penal, Legislación Laboral, y otros temas que son competencia del Gobierno Federal), que rigen en todo el territorio del país, mientras que la legislación de forma o procesal, y temas propios de las …

¿Qué es un decreto del poder ejecutivo?

Los decretos son actos administrativos dentro de la competencia de los jefes de los poderes ejecutivos (presidente, gobernadores y alcaldes). Por lo general, el mandatario usa un decreto para hacer nombramientos y regulaciones de leyes (como para hacerlas cumplir de manera efectiva, por ejemplo), entre otras cosas.

¿Cuando el Congreso delega en el Poder Ejecutivo facultades legislativas?

«El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia y por el término que especifica la ley au- toritativa. … No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente […]

IMPORTANTE:  Cuál es la mejor Universidad en España para estudiar Ingeniería Industrial?

¿Cuáles son las facultades legislativas del Congreso de la Unión?

Entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, destacan: 1) aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación; 2) revisión de la Cuenta Pública del año anterior; 3) aprobación del Plan Nacional de Desarrollo; y, 4) la ratificación de los funcionarios federales establecidos en la Constitución.

¿Qué facultades extraordinarias se le atribuyen al Presidente?

La facultad extraordinaria del Ejecutivo Federal definida en los artículos 49 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos, tiene por naturaleza la de ser una excepción en el sistema de división de poderes, confiriendo la potestad para legislar en materia de comercio exterior.

¿Qué alcance tiene el Poder Judicial?

La función del Poder Judicial es la de resolver con fuerza de verdad legal las cuestiones de Derecho sometidas a sus estrados. De ese modo, los jueces que integran este poder completan el sistema representativo al aplicar las normas al caso individual.

¿Qué poder promulga y ejecuta las leyes que expida el Congreso de la Unión?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. – Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

¿Cuáles son las funciones del Poder Ejecutivo?

El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta leyes y políticas que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.​ En los estados democráticos, el poder …

IMPORTANTE:  Que estudiar Después de educación infantil?

¿Qué artículo constitucional le otorga la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal?

La facultad reglamentaria del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se deriva de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dispone lo siguiente: Artículo 89.

¿Cómo es señalada legislativamente la función jurisdiccional tributaria?

¿Cómo se prevé legislativamente en la esfera administrativa el cumplimiento de las leyes fiscales? El órgano legislativo tiene la facultad de crear impuestos y demás contribuciones. … Esto lo realiza, en gran medida, por medio del órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cómo se aplica la facultad reglamentaria?

El ejercicio de la facultad reglamentaria no impide la aplicación de leyes, por lo que no es necesario que exista un reglamento para que la ley pueda ser acatada conforme su texto, sin embargo mediante ésta case de normas no se puede adicionar lo no previsto en la ley, reformarlas, o no cumplirlas.