Cuál es una estrategia pedagógica basada en el enfoque de educación inclusiva?

La educación inclusiva constituye un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano.

¿Cuáles son los modelos de educación inclusiva?

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

¿Qué estrategias plantear para trabajar apropiadamente desde la inclusión?

Estrategia Inclusiva: Enriquecimiento de las Actividades

  • Conoce a tus alumnos. …
  • Diseña la tarea con sus actividades correspondientes, delimitando un eje central de actuación que determine las actuaciones necesarias para alcanzar el producto final y/o resolver el reto o pregunta propuesto.

¿Qué cambios promueve la educación inclusiva?

La Educación Inclusiva se toma como un modelo para estudiantes con discapacidad que propone cambios estructurales en la educación. Brindarles la educación bajo modelos de inclusión se establece como una mejor práctica educativa deseable para la población con NEE por su condición de discapacidad.

¿Cómo colaboró para lograr que la educación sea inclusiva?

Busca juegos, actividades y lecciones que fomenten el pensamiento crítico, así como la colaboración entre ellos. Hacer que los niños propongan actividades educativas para hacer en el aula es una excelente manera de promover la inclusión, ya que estarás dando la oportunidad que cada quién se destaque y se haga conocer.

IMPORTANTE:  Cuántos puntos se necesita para entrar a la universidad?

¿Qué son los modelos inclusivos?

El modelo educativo inclusivo que apunta a la escuela del siglo XXI busca una educación de calidad para todos, en el que se garanticen derechos y principios de equidad, calidad y justicia.

¿Cuáles son los principales modelos pedagogicos?

Los principales modelos pedagógicos

  1. Modelo tradicional. …
  2. Modelo conductista. …
  3. Modelo romántico/naturalista/experiencial. …
  4. Modelo cognoscitivista/desarrollista. …
  5. Modelo educacional-constructivista.

¿Qué estrategias se deben incluir en el aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales?

Tener paciencia, ayudarle a que sus respuesta cada vez sean más rápidas. Conducirle a explorar situaciones nuevas respetando su iniciativa (dejar que el niño haga por si mismo, ayudarle sólo lo necesario). Brindarle oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.

¿Qué es una propuesta de inclusión?

Es un proceso que demanda genuina participación y transformación de la comunidad e implica que las minorías no sean discriminadas en razón de sus diferencias.

¿Cómo concibes la educación inclusiva?

La Unesco, (6) en su informe Orientaciones para la inclusión, menciona que la educación inclusiva se concibe como un proceso que permite abordar y responder a toda la diversidad educativa, al reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. … La inclusión es un proceso.

¿Qué debemos hacer para generar inclusión respeto y autocuidado?

Una estrategia integral que promueva la diversidad y la inclusión debe estar enfocada en 5 elementos clave:

  1. Atraer el mejor conocimiento y aptitudes con una oferta de igualdad de oportunidades a la gente.
  2. Favorecer la convivencia de culturas diversas e inclusivas, donde cada uno se muestre tal y como es.