Cuál es la tarea de la filosofía de la educación?

Esta rama de la filosofía reflexiona sobre la educación y su problemática, analiza teorías pedagógicas, efectúa la crítica de las teorías educacionales y deduce principios generales de la educación; trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límites en extensión y la …

¿Cuál es el principal objetivo de la filosofia de la educación?

La Filosofía de la Educación como “disciplina académica”

— Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe …

¿Qué determina la incursión de la filosofía en el proceso educativo?

De ahí que la filosofía de la educación permite dar coherencia a la teoría educativa con sus fundamentos y su importancia radica en que constituye la brújula orientadora, ya que establece qué es 0la educación, para qué se educa y por qué se educa, a partir de qué es el hombre, de lo que permite definir los demás …

IMPORTANTE:  Qué es la educación integral?

¿Cuáles son los principios de la filosofía de la educación?

Filosofía de la educación.

Principios Descripciones
Principio de Inclusión Educación y oportunidades para todos, sin ningún tipo de discriminación.
Principio de Libertad Independencia para opinar y decidir sobre diversas ideas o doctrinas (religiosas, filosóficas, morales, políticas, económicas).

¿Cuáles son las características de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la actualidad?

La filosofía es la base fundamental de diversas ciencias, teorías y metodologías creadas con la finalidad de acrecentar la sabiduría del ser humano. … La búsqueda del saber es continua y es lo que nos ha permitido avanzar en el desarrollo científico, social y humano en el que vivimos.

¿Quién fue Richard S Peters como aporto a la filosofía de la educación?

Richard Stanley Peters , es un autor moderno de la filosofía de la educación, este nos señala que la educación es como la iniciación del todo. … Se dice que según sea el modelo de hombre —es decir, según sean la ética y la antropología profesadas— así será la concepción de la educación, y así será su filosofía.

¿Cuáles son los principios filosóficos?

Una formación para comprender y dar sentido de lo justo y verdadero en términos de la realidad próxima e inmediata; para saber establecer la coherencia entre pensamientos, palabras, sentimientos y acciones que permitan trascender de la ética individual a la ética solidaria, la del bien común.

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cuál es la mejor Universidad para estudiar Odontología en Chile?

¿Cuáles son los fundamentos filosóficos?

Los fundamentos filosóficos emplean diferentes elementos, como la educación. Está la constituye un sistema filosófico y uno científico, que a su vez llega a tener dos tipos de vista con su descripción: … Un conocimiento de la organización mediante un sistema axiomático.

¿Cuáles son los principios de la filosofía de la educación en México?

El artículo 3º constitucional condensa tres tipos de principios filosóficos: 1) los que se refieren a la organización política y jurídica; 2) los que elevan los valores y derechos fundamentales de las personas y, 3), un principio doctrinario bastión del Estado secular: educación laica.