Cuál es la obligatoriedad en la educación dominicana?

Compete al Estado ofrecer educación gratuita en los niveles inicial, básico y medio a todos los habitantes del país.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado dominicano en relacion a la educación?

Por ley, todos los dominicanos y dominicanas tienen derecho a la educación. Así se indica en el artículo 63 de la Constitución. … Por ello, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar educación pública y gratuita.

¿Cómo es la educación en la sociedad dominicana de hoy?

Sistema Educativo de la República Dominicana

La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años, organizados en dos ciclos de cuatro años cada uno. La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente.

¿Qué dice la Constitución dominicana sobre la educación?

Artículo 63.

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

IMPORTANTE:  Cómo ser docente en la UAEM?

¿Cuáles son las leyes de la educación dominicana?

Ley General de Educación. Garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Regula en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado para la educación?

Compete al Estado ofrecer educación gratuita en los niveles inicial, básico y medio a todos los habitantes del país.

¿Cuál es la función del Estado en la educación?

el Estado —Federación, Estados y Municipios— impartirá educación preescolar, primaria y secundaria”. … Si el Estado ha de tener algún sentido y función, es como realizador de los valores individuales y sociales de la persona humana.

¿Cómo es la educación en República Dominicana?

Está compuesto por tres grados: maternal (desde los 45 días hasta los 11 meses), infantes (1 año) y párvulos (2 años). El segundo ciclo abarca a los niños y niñas de 3 a 5 años. Está compuesto por tres grados: prekínder (3 años), kínder (4 años) y preprimario (5 años). El preprimario es obligatorio.

¿Qué dice el artículo 37 de la Constitución dominicana?

Artículo 37.

El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

¿Qué dice el artículo 77 de la Constitución dominicana?

La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes.

¿Qué dice el artículo 75 de la Constitución dominicana?

La Constitución, en su artículo 75, establece doce deberes fundamentales que son: 1) Acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ellas; … 6) Tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cuánto le cuesta al Estado un estudiante universitario Argentina?

¿Cuáles son las leyes que regulan la educación?

LEY General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. LEY General de Educación. LEY Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación. LEY General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

¿Cuál es la ley de la educación?

Ley 115 de 1994- Ley General de Educación. Ordena la organización del Sistema Educativo General Colombiano. Esto es, establece normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.