Cuál es el sentido de aprender en la educación basica desde la perspectiva humanista?

En el enfoque humanista del aprendizaje, el estudiante es guiado y empujado por sus propios intereses además de que la motivación para aprender se desarrolla de forma muy natural, fomentando un enfoque proactivo para la adquisición de conocimiento.

¿Cuál es el sentido de aprender en la educación basica?

El aprendizaje es la base sobre la que las sociedades construyen su futuro. … Un futuro mejor, más justo, solo puede ser construido por personas que han aprendido a ser agentes de cambio desarrollando su aprendizaje de forma integral.

¿Qué es aprender con sentido?

El aprendizaje tiene que tener sentido no sólo lógico y a nivel del contenido en particular, sino que debe tener sentido psicológico que es el que prevalece sobre el sentido lógico, (Ausubel, 1985). De esta manera, la nueva información se incorpora de forma sustantiva no arbitraria a la estructura cognitiva del alumno.

¿Qué es la educación humanista y sus características?

La educación humanista parte de una concepción de la persona humana como sujeto–agente dotado de conciencia, libre y racional, y considera que la educación es un proceso intencional que implica la comprensión, afirmación y transformación del mundo y del propio sujeto.

IMPORTANTE:  Cómo obtener una beca en el Icetex?

¿Qué se necesita para generar un aprendizaje de acuerdo al paradigma humanista?

Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que sea en primer lugar autoiniciado y que el alumno vea el tema, contenido o conceptos a aprender como importantes para sus objetivos personales (si percibe lo que va aprender como significativo para su desarrollo y enriquecimiento personal).

¿Qué es lo que se aprende en la escuela secundaria?

Es el tercer nivel de la Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.

¿Qué es aprender en la educación?

Aprender es la acción de adquirir y retener conocimiento, habilidad o información sobre alguna materia. … El aprendizaje a través del intelecto es dominado por el racionalismo. Por otro lado, el conocimiento a través de la experiencia o empirismo, requiere de práctica y mientras más se practica, más se aprende.

¿Qué sentidos utilizamos para adquirir un aprendizaje?

El sistema educativo occidental, entonces, ha privilegiado el sentido de la vista y la escucha, dejando de lado nuestros otros sentidos: el tacto, el gusto, el olfato, el kinestésico y el propioceptivo (Classen, 1999).

¿Qué es la formación humanista en la educación superior?

El término formación humanista sugiere integralidad, sensibilidad, estilo de pensamiento y actuación, espiritualidad y, en este caso, tiene como centro de reflexión, la formación del profesor, que implica penetrar en la naturaleza del proceso de formación de la cultura y la personalidad.

¿Cuál es el objetivo de la educación humanista?

La educación humanista tiene como objetivo dejar de ver el proceso de aprendizaje-enseñanza como un proceso mecánico, por medio del que se obtienen datos e información. … Como todo modelo educativo, pretende que todos sus alumnos aprendan a ser útiles para sí mismos, como para los demás miembros de la sociedad.

IMPORTANTE:  Cuánto cuesta el semestre de Optometria en La Salle?

¿Qué características tenía el humanismo?

Características del humanismo

  • El antropocentrismo. …
  • La figura del dios creador. …
  • El uso de la razón sobre la fe. …
  • La difusión del conocimiento y la educación. …
  • El interés por la filosofía y las ideas clásicas. …
  • El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media. …
  • La idea de un individuo libre.

¿Cómo se aplica el paradigma humanista en la educación?

La educación humanista es de tipo indirecto, ya que el docente permite que los alumnos aprendan impulsando y promoviendo todas las exploraciones, experiencias y proyectos, que estos preferentemente inicien o decidan emprender y logren aprendizajes vivenciales con sentido.

¿Qué es el paradigma humanista en la educación Jorge Luis?

El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

¿Cuáles son los fundamentos Epistemologicos del paradigma humanista?

8. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: ABREVANDO DE LA FENOMENOLOGÍA Y EL EXISTENCIALISMO.  El humanismo se inserta en las corriente filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humanas, como el existencialismo y la fenomenología. … e) Consciente de sí mismo y de su existencia.