Cuál es el fin de la educación intercultural?

La educación intercultural pretende reconocer de manera positiva las diversas culturas y lenguas, y promover su necesaria presencia y cultivo en los centros educativos. También, tiene el objetivo de luchar activamente contra toda manifestación de racismo o discriminación.

¿Cuáles son los fines de la educación intercultural?

– Desarrollar capacidades de comunicación, diálogo e interrelación y fomentar la comunicación, diálogo e interrelación equitativa entre personas (alumnos, docentes, padres de familia, etc.), grupos, y saberes y conocimientos culturalmente distintos.

¿Cómo se puede definir la educación intercultural?

Es un enfoque pedagógico que en respuesta a las necesidades y dinámicas sociales, posee como premisa el respeto y la valoración del pluralismo cultural. La educación intercultural forma y educa en habilidades para comprender y respetar la diversidad cultural. …

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad en la educación?

donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo. …

¿Cuáles son los principios de la educación intercultural?

Garantizar, bajo los principios de equidad, igualdad, no discriminación y libertad, que todas las personas tengan acceso a la educación pública de calidad y cercanía; … Asegurar que el Sistema Nacional de Educación sea intercultural; d.

IMPORTANTE:  Cuáles son las mejores facultades de Medicina en Colombia?

¿Cuál es la importancia de interculturalidad?

La interculturalidad es inseparable de la cuestión de la identidad. El hecho de relacionarse de manera simétrica con personas, saberes, sentidos y prácticas culturales distintas, requiere un autoconocimiento de quién es uno, de las identidades propias que se forman y destacan tanto lo propio como las diferencias.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la educación?

Los principios y fines de la educación incluyen: … La educación en valores de libertad, responsabilidad, democracia, solidaridad, igualdad, respeto, justicia y no discriminación (art. 1 c).

¿Qué manifiesta el art 2 de los principios de la educación?

– La educación es un derecho humano fundamental y es deber ineludible e inexcusable del Estado garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educación para toda la población sin ningún tipo de discriminación. Está articulada a los instrumentos internacionales de derechos humanos; b.

¿Cuáles son los modelos interculturales?

El modelo educativo intercultural tiene como característica principal el trabajo de vinculación que los estudiantes de todas las licenciaturas realizan con las comunidades de donde provienen. Cada Licenciatura ha creado sus propias estrategias acordes con los objetivos y propósitos de las mismas.