Cómo se define la integralidad de las funciones universitarias?

La integralidad implica trabajar de forma conectada (Bordoli 2010). En este caso puede tomar la función de ser un facilitador que oriente las tareas para las funciones universitarias. escapan al abordaje de una sola disciplina y son multidimensionales.

¿Cómo se define la integridad de las funciones universitarias?

La integralidad implica trabajar en forma conectada, se trata de trabajar en territorio, interactuando, a modo de ejemplo, con las políticas públicas. Gran parte de los docentes y estudiantes universitarios vinculados a la extensión, intervienen en políticas públicas desde distintos ámbitos y servicios.

¿Cuándo surge la integralidad como concepto?

Las referencias a la “integralidad” en la documentación universitaria, se verifican ya desde principios de la década de los ’70. … Sin cualquiera de éstas, habrá enseñanza superior pero no universidad” (Santos, 2010: 43).

¿Qué significa la extensión universitaria?

La extensión universitaria es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad (junto a la investigación y la docencia) y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad.

¿Qué son las prácticas integrales?

Las prácticas integrales implican un tipo particular de articulación entre los procesos de aprendizaje y enseñanza, investigación y extensión. … Una practica integral que articule enseñanza, aprendizaje y extensión reconfigura a todas sus partes.

IMPORTANTE:  Quién fue el arquitecto de la Ciudad Universitaria?

¿Cuáles son las funciones universitarias?

“Las funciones universitarias fundamentales son la enseñanza, la investigación y la extensión.

¿Por qué es importante la integralidad?

Como derecho fundamental, la integridad personal se relaciona con el derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte. Junto con la libertad individual, conforma el concepto de integridad personal, protegido jurídicamente a través de la acción del habeas corpus.

¿Qué significa integralidad e integridad?

Integridad deriva de la palabra de origen latino integrĭtas o integrãtis, que significa totalidad, virginidad, robustez y buen estado físico. … La integridad es el estado de lo que está completo o tiene todas sus partes, es la totalidad, la plenitud. Lo íntegro es algo que tiene todas sus partes intactas o puras.

¿Qué es integralidad en psicologia?

La integralidad supone tres componentes relacionados: la articulación de las funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión), la interdisciplina y el diálogo entre conocimiento científico y popular, e implica desafíos epistemológicos y metodológicos.

¿Qué es integralidad del sistema?

La integralidad se entiende como un conjunto articulado y continuo de acciones y servicios preventivos, curativos, individuales y colectivos, en los diferentes grados de complejidad del sistema.

¿Cuál es la importancia de la extensión universitaria?

La extensión universitaria nos permite la vinculación de docentes, profesionales y alumnos dejando de lado las divisiones jerárquicas, trabajando en forma conjunta con un mismo objetivo, aprendiendo cada día más el uno del otro.

¿Qué es la extensión de una investigación?

Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas. En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.

IMPORTANTE:  Qué tengo que hacer para cambiar de universidad?