Cómo fue la Modernización de la educación?

El modelo de modernización educativa se encaminaba a eliminar las desigualdades geográficas y sociales, hacer más eficiente y de mejor calidad la enseñanza, integrar el proce- so educativo al desarrollo económico, emplear modalidades no escolarizadas para ampliar la educación y restructurar la organización del sistema.

¿Cuándo nace la modernización educativa?

Fue el amplio campo de la difusión de la cultura el primer aspecto que encaró el nuevo presidente.La reforma educativa fue una propuesta hecha en Octubre de 1989 durante el periodo del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Ésta surgió como parte de la modernización que el gobierno buscaba darle al país.

¿Cuáles son las metas de la modernización educativa?

7 Por tanto, la agenda de “modernización” de la educación fijó como objetivos: mejorar la calidad del siste- ma educativo, elevar la escolaridad de la población, des- centralizar la educación y fortalecer la participación de la sociedad en el qúehacer educativo.

IMPORTANTE:  Cuál es la misión de la educación física en la educación basica?

¿Cuál fue la reforma educativa de Carlos Salinas de Gortari?

Carlos Salinas se realizó las siguientes acciones educativas: Una reforma curricular de los Planes y Programas de Primaria y Secundaria (1993). y como consecuencia de esta acción se elaboraron nuevos libros de texto. Con esta acción se estructuran las asignaturas y se dejan atrás las materias por áreas.

¿Cómo fue el contexto del surgimiento de los sistemas educativos nacionales?

El sistema educativo argentino tiene su origen en las transformaciones de las instituciones educativas coloniales a partir del proceso revolucionario y la conjugación de modalidades educativas arraigadas en la sociedad donde cumplían un rol importante la familia y/o la iglesia.

¿Qué es Programa de modernización educativa?

La modernización educativa define el método y el sentido con los cuales el Gobierno de la República ejerce las facultades y asume las responsabilidades que la Constitución le atribuye en materia de educación pública. Se trata de asegurar cobertura, calidad y eficiencia.

¿Qué es el Acuerdo Nacional para la modernización educativa?

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica recoge el compromiso del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales de la República y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de unirse en un gran esfuerzo que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la …

¿Qué es el proceso de modernización?

La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. … La modernización se refiere a un modelo de una transición progresiva desde una sociedad “pre-moderna” o “tradicional” a una “moderna”.

¿Qué es una buena calidad educativa?

Una buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea equitativa y eficaz.

IMPORTANTE:  Qué importancia tiene el currículum en la educación?

¿Qué retos enfrenta la educación del siglo XXI?

El siglo XXI ha presentado diversos retos y desafíos a la educación, los principales son el de cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje apropiándose de tecnologías, procesos de innovación y metodologías disruptivas para impulsar el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuál es la reforma educativa de Ernesto Zedillo?

La política educativa del Presidente Ernesto Zedillo se enmarca en las reformas constitucionales de 1992 y 1993, en la Ley General de Educación que promovió como Secretario de Educación Pública, vigente desde 1993, y en el Programa de Desarrollo Educativo 1995- 2000.

¿Cómo se llamó la Reforma educativa de Pena Nieto?

La reforma educativa de México fue una reforma constitucional presentada por Enrique Peña Nieto. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año.

¿Qué fue el programa social Pronasol?

a Comisión del Programa Nacional de Solidaridad es el órgano encargado de coordinar y definir las políticas, estrategias y ac- ciones emprendidas en el ámbito de la administración pública, para combatir los bajos niveles de vida y-asegurar el cumplimien- to de los programas especiales para la .

¿Cuándo se creó el sistema educativo argentino?

La Constitución Nacional de 1853 estableció el derecho a educar y enseñar como una responsabilidad del Estado nacional. Con la Ley de Educación Común, a fines de ese siglo, se estableció su carácter obligatorio, estatal, laico y gratuito.

¿Cuándo se origina el sistema educativo argentino?

El Período desde 1880 a 1916 se considera fundacional del derecho educativo.

¿Cuándo se formó el sistema educativo argentino?

El Presidente Julio Argentino Roca firmó el 28 de enero de 1881 un decreto creando el Consejo Nacional de Educación para el gobierno y administración de las escuelas primarias públicas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.

IMPORTANTE:  Cuáles son los objetivos del bachillerato?