Cómo está planteada la filosofía de la Educación dominicana?

– La educación dominicana sustenta los siguientes fines: a) Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el …

¿Dónde está planteada la filosofía de la educación dominicana?

a) Los distintos planteamientos filosóficos del sistema educativo dominicano. Consideremos los planteamientos filosóficos a partir de la Ley de Educación. Uno de ellos es el que está en el Artículo 63. … Que sostiene “La presente ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación”.

¿Cómo era la filosofía de la educación durante la primera república?

En los inicios de 1844, el currículo de la educación primaria era muy limitado, se enseñaba lectura, escritura, cálculo y cuentas, bordados y oración a coro. En el aspecto ideológico, la iglesia católica continuaba ejerciendo una gran influencia en el aparato educativo, esta influencia provenía desde la época colonial.

IMPORTANTE:  Cómo hacer un intercambio estudiantil UPN?

¿Cuál es el fundamento legal del sistema educativo dominicano?

Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema “Dios, Patria y Libertad”; … La familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos.

¿Cuál es la estructura de la Junta Regional de educación?

La junta Distrital de Educación estará integrada por: un Director del Distrito, dos Directores de Centros Educativos Públicos, un Director de Centro Educativo Privado, un representante de la agrupación mayoritaria de educadores, un representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela, un …

¿Qué aporta la filosofía a la educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe …

¿Qué crees de la filosofia de la educación?

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

¿Qué es la filosofia de la educación según varios autores?

María Amilburu (2010. s/p), define a la Filosofía de la Educación como: la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción.

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Quién se encarga de las Becas?

¿Qué fue la anexion de la República Dominicana a España?

¿En qué consistió la anexión a España y cuáles fueron sus principales causas? Fue proclamada el 18 de marzo de 1861. Con la consumación de este hecho la República Dominicana perdió su soberanía, convirtiéndose nuevamente en una colonia de España.

¿Cuál fue el primer Ministro de Educación y los primeros maestros?

Tomas Bobadilla fue el primer ministro de educación de la República Dominicana. La primera Ley de Institución Publica del 13 de mayo de 1845, establece una escuela de primeras letras por cada comunidad y dos en las cabezas de provincias.

¿Cuándo surge la legislación educativa en República Dominicana?

29-09, de fecha 5 de junio de 1951, la cual estableció la base normativa que rigió la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997. Con la promulgación de la Ley No.

¿Cuáles son los principales retos de la educación dominicana?

Desafíos y debilidades de la educación dominicana conforme a los principios del derecho a la educación

  • Asequibilidad. …
  • Accesibilidad. …
  • Aceptabilidad. …
  • Adaptabilidad.

¿Cuáles son los documentos que componen el fundamento legislativo de la educación dominicana?

Estás en:

  • Constitución de la República Dominicana gaceta oficial no.10561 del 26 de enero de 2010. …
  • Decreto No. …
  • Decreto que crea el Programa Nacional de Edificaciones Escolares No. …
  • Decreto sobre Reglamento del Estatuto del Docente, No. …
  • Decreto sobre Reglamento Orgánico de la Secretaría de Estado de Educación No.

¿Qué es la estructura del sistema educativo?

La Estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. En la actualidad la obligatoriedad educativa se extiende desde la sala de cuatro años de Inicial hasta la finalización de los estudios secundarios.

IMPORTANTE:  Pregunta: Cuándo nace la educación ambiental en Venezuela?

¿Qué es el estatuto del docente?

Estatuto Docente Dominicano. Es la ley que se encarga de regular los derechos, deberes y compromisos que tiene el docente en la prestación de sus servicios. De hecho, es el documento que presenta las acciones del docente y la del Estado.

¿Cuál es la función de la Regional educativa?

En el caso de las regionales de educación, se espera que las mismas, mediante una gestión efectiva, cumplan con las siguientes funciones: a) Aplicar las políticas emanadas del Consejo Nacional de Educación y del actual Ministerio de Educación; b) Administrar la educación e impulsar los aspectos científicos culturales, …