Tu preguntaste: Que se propone en el tipo de educación socialista?

La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

¿Que se proponía en el tipo de educación socialista?

El propósito era que desde la escuela elemental los niños aprendieran una forma de organización (escolar) con base en la participación de todos los involucrados —alumnos y maestros—, y con ello el ejercicio de un sistema democrático de convivencia social.

¿Qué es la educación para el socialismo?

En el socialismo la educación queda en manos del Estado, al igual que el resto de los servicios públicos esenciales. Con eso se evita que exista una educación privilegiada para ricos y otra deficiente para pobres.

¿Cómo está constituida la educación socialista?

La historia de la educación muestra en las diferentes épocas una mezcla entre las enseñanzas del individualismo extremo y el socialismo extremo. El individualismo realza la libertad completa del hombre en la prosecución de su propio bienestar.

IMPORTANTE:  Qué universidades existieron en la época colonial?

¿Cuáles fueron los principios de la reforma educativa socialista?

Los principios de la reforma educativa socialista: imposición, consenso y negociación. El propósito de este ensayo es contribuir, desde la perspectiva historiográfica, a la discusión actual de cómo se definen y aplican las reformas educativas y el tipo de respuestas que pueden suscitar.

¿Qué fue la educación basada en el socialismo en México?

Lo que en los centros urbanos, principalmente la Ciudad de México, se consideró “educación socialista”, en la práctica se convirtió en “educación socializada”, un intento por buscar una forma de hacer de las aulas un espacio que preparara a los niños para el modelo social ansiado por el gobierno.

¿Cuál fue la misión de la Secretaria de educación P?

Su propósito fundamental era “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres” [2].

¿Cómo resolvió Lázaro Cárdenas el aspecto educativo?

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934–1940) se puso en vigor la reforma educativa que implantó la educación socialista en México, con base en las reformas que se hicieron al Artículo 3º constitucional.

¿Qué propone el capitalismo?

El capitalismo propone que el trabajo se proporcione a cambio de salarios monetarios y debe ser aceptado libremente por parte de los empleados. La actividad económica se organiza de manera que las personas que organizan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital.

¿Qué es la escuela socialista en criminologia?

La Criminología Socialista estudia las estrategias sociales a seguir para evitar que las contradicciones sociales generen un conflicto o un delito.

IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Cuántos años dura la carrera de Idiomas en UABC?

¿Qué características tuvo la educación socialista impulsada por Cárdenas?

El propio presidente lo expresó así: “La educación socialista com- bate el fanatismo, capacita a los niños para una mejor concepción de sus deberes para con la colectividad y los prepara para la lucha social en la que habrán de participar”.

¿Quién creó la Escuela socialista?

El doctor Manuel Cano, hombre que con el tiempo se ganaría la admiración y el reconocimiento de la sociedad poblana, fue fundador y primer director de la secundaria socialista.

¿Cuáles son los principios de la reforma educativa?

Los principios que desarrolla en el articulado son: el derecho a la educación y la obligatoriedad de la educación básica; la obligatoriedad del Estado de proporcionar el servicio educativo sin discriminación y la gratuidad de la educación pública; la libertad de enseñanza y criterio docente, así como la libertad de la …

¿Cuál era el objetivo del plan de once años?

La educación pública tuvo como marco los inicios del Plan Nacional de 11 Años (1960-1970), que buscaba acelerar y mejorar el proceso educativo en todo el país. Bajo la dirección del ministro Torres Bodet, el gobierno federal editó enormes cantidades de libros de texto, entregados a los educandos gratuitamente.