Tu preguntaste: Qué es la educación socioemocional según autores?

La educación socioemocional es un proceso formativo integral y holístico, que contribuye al bienestar de las personas, por lo que “aprender bienestar” tal como lo plantea Davidson (2017), tiene que ver con el desarrollo de competencia emocional.

¿Qué es la educación socioemocional Según Goleman?

La educación socioemocional reconoce que el modelo educativo se enfoca a formar personas competitivas sin importar las consecuencias de sus actos, incluso dispuestos a no tener culpas por sus acciones. … En 1996 surgió la obra Inteligencia emocional de Daniel Goleman que revolucionó la visión de los procesos educativos.

¿Qué es la educación socioemocional?

La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los concep- tos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuida- do hacia los demás, …

¿Cuáles son los fundamentos de la educación socioemocional?

La educación socioemocional se presenta en un modelo que articula cinco dimensiones: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración (ver la Tabla 1).

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cuáles son las funciones sustantivas de la educación?

¿Cuáles son los marcos teoricos de la educación emocional?

Su marco teórico se apoya en el pilar de las emociones, las teorías que descubren su origen en su dimensión biológica (neurociencia), la psiconeroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, la idea de fluir, la educación para la salud, las investigaciones sobre el bienestar …

¿Qué es la educación socioemocional según Davidson?

La educación socioemocional es un proceso formativo integral y holístico, que contribuye al bienestar de las personas, por lo que “aprender bienestar” tal como lo plantea Davidson (2017), tiene que ver con el desarrollo de competencia emocional.

¿Cuáles son las 5 dimensiones de la educación socioemocional?

La SEP ha propuesto cinco dimensiones de HSE: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración, integradas cada una por cinco habilidades específicas.

¿Cómo enseñar la educación socioemocional?

ACTIVIDADES PARA APRENDER A RECONOCER Y NOMBRAR EMOCIONES:

  1. Crear un DICCIONARIO DE EMOCIONES propio: …
  2. Leer CUENTOS de EMOCIONES: …
  3. Jugar con “EL TEATRILLO DE LAS EMOCIONES”: …
  4. Actividad “DIBUJAMOS EMOCIONES”: …
  5. Juego “MEMORI DE EMOCIONES”: …
  6. Actividad con MÚSICA, PINTURA Y EMOCIONES: …
  7. Juego “DOMINÓ DE LOS SENTIMIENTOS”:

¿Qué es socioemocional ejemplos?

Ejemplos de habilidades socioemocionales

Aprender a autorregular las emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacífica, a partir de la anticipación y la mediación como estrategias para aprender a convivir en la inclusión y el aprecio por la diversidad.

¿Cuáles son las emociones socioemocionales?

Las habilidades socioemocionales (HSE) son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables y de nir y alcanzar sus metas.

IMPORTANTE:  Qué aprendizaje nos deja la educación fisica?

¿Cómo surge la educación socioemocional?

¿Cómo surge la educación emocional? La educación emocional surge con ese término en la psicología por primera vez en el año de 1966, en la Revista Journal of Emotional. Debido a esto, nace como una aplicación educativa para controlar los pensamientos irracionales que nos lleva a tomar malas decisiones.

¿Cuáles son algunas habilidades socioemocionales?

Cada uno de los aspectos se trabajará a partir del desarrollo de habilidades socioemocionales específicas: autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones y perseverancia. Y de tres herramientas que se trabajan transversalmente: atención, claridad y lenguaje emocional.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en la educación?

La Inteligencia Emocional es un factor clave que repercute en el bienestar social y mental de los alumnos, lo que les facilita a comprender su entorno y a tomar decisiones acertadas ante las diversas situaciones conflictivas que surgen diariamente.

¿Cuál es el objetivo de la educación emocional?

La finalidad básica de la educación emocional es, por lo tanto, el desarrollo de las competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y, como consecuencia, aportar mayor bienestar personal y social.

¿Qué debemos hacer para cuidar nuestras emociones?

Hay muchas formas de mejorar o mantener una buena salud emocional.

  1. Sea consciente de sus emociones y reacciones. …
  2. Exprese sus sentimientos de manera apropiada. …
  3. Piense antes de actuar. …
  4. Maneje el estrés. …
  5. Aspire al equilibrio. …
  6. Cuide su salud física. …
  7. Conéctese con otros. …
  8. Encuentre propósito y significado.