Tu preguntaste: Cuál es el papel de la filosofía en la educación?

En resumen, la filosofía de la educación tiene como objetivo primordial esclarecer los conocimientos educativos, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos.

¿Cuál es el aporte de la filosofía en la educación?

Por su naturaleza misma, la Filosofía de la Educación es la disciplina que se encarga de discurrir racionalmente sobre la educación, su problemática, sus funciones y sus fines; es la reflexión racional sobre el hecho educativo. Incluye además el análisis del lenguaje educativo, la evaluación critica de contenidos.

¿Qué es la filosofía de la educación?

La Filosofía de la Educación como “disciplina académica”

– Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje. – Emplea para su elaboración metodologías filosóficas.

¿Cuál es el lugar de la filosofía en la educación?

En cuanto a su objeto de estudio, la filosofía de la educación se ubica en el Problema del Ser en cuanto trata de responder a la esencia, a la existencia y al fundamento principal de la educación; en este sentido vendría a constituirse en una nueva metafísica especial junto a la filosofía del hombre (Antropología), a …

IMPORTANTE:  Cuando la educación es laica?

¿Cuáles fueron los filosofos que aportaron a la educación?

Conoce uns selección de 6 reconocidos autores en materia de educación y pedagogía que Universia Perú comparte en el día de hoy.

  • #1 Jean Piaget. …
  • #2 Jean-Jacques Rousseau. …
  • #3 Ovide Decroly. …
  • #4 Lev Vygotsky. …
  • #5 Celestin Freinet. …
  • #6 Paulo Freire.

¿Cuál es el aporte de la filosofía?

“En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, …

¿Cuáles son los filosofos de la educación?

Platón abordó el tema de la educación especialmente en uno de sus diálogos más influyentes, República, donde desarrolla gran parte de su teoría política. Y eso es porque la educación, la paideia, es la tarea más importante que debe afrontar una sociedad.

¿Qué aportes hicieron los primeros filósofos a la humanidad?

Filósofos de la Antigüedad (700 a.C. – 250 d.C.) Los primeros filósofos trataron de entender el origen del mundo en el que vivían. Se interesaron por la infinidad de la cosmología, la perfección de la geometría y por la composición de la naturaleza.

¿Cuáles fueron los aportes de Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

IMPORTANTE:  Cuánto gana un licenciado en Planeación Territorial?