Tu pregunta: Cuándo se celebra el Día del Maestro de Educación Especial en México?

Todos los 9 de agosto se celebra el “Día del Maestro en Educación Especial”, destinado a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades temporales o permanentes.

¿Cuándo se celebra el día del maestro de Educación Especial?

El Día del Maestro y la Maestra, celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México. Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país.

¿Cuándo se celebra el Día de la Educación Especial en México?

9 de agosto Día de la Educación Especial – Facultad de Educación.

¿Quién fue el precursor de la Educación Especial en México?

Jean Itard, fue la primera persona en aplicar y documentar métodos especializados para rehabilitar a una persona que en ese entonces se consideraba «ineducable»; por esto, se le considera el padre de la Educación Especial.

IMPORTANTE:  Qué necesito para recoger mi título universitario?

¿Cuál es la semana de la Educación Especial?

La Semana de la Educación Especial tiene como propósito fundamental generar espacios de reflexión e intercambio de saberes y experiencias. … Busca ser un espacio de encuentro para recuperar distintas temáticas de interés que atraviesan la escuela y nos permitan aprender a partir de ellas.

¿Qué es ser un maestro de Educación Especial?

Los maestros de educación especial (también conocidos como educadores especiales) tienen entrenamiento especializado para trabajar con estudiantes que tienen discapacidades de aprendizaje, comportamiento, emocionales, y/o físicas.

¿Cuál es la nocion de la Educación Especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Cuáles son las características de la Educación Especial?

La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.

¿Cuándo se celebra la Semana de la Educación Especial en Venezuela?

En Venezuela del 18 al 22 de abril de cada año se celebra la Semana de la Educación Especial con la finalidad de promover la integración, la igualdad y el respeto a las diferencias entre los niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

¿Quién es el padre de la educación especial?

A lo largo de este siglo autores como Philippe Pinel (1745-1826), Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1840), Jean Itard (1774-1836) y Eduardo Séguin (1812-1880) desarrollaron métodos aplicados a las discapacidades que serán luego perfeccionados en el siglo XX por Ovide Decroly y María Montessori.

IMPORTANTE:  Qué es la educación laica en México?

¿Cuáles son los organismos oficiales en México de educación especial?

Así mismo ofrece orientación sobre el uso de diferentes materiales específicos para dar respuesta a las necesidades educativas de dichos individuos.

• CAPEP: Centro de Atención.
  • USAER: Unidad de Servicios de.
  • CAM: Centro de Atención.
  • CAM Laboral: Centro de.
  • CRIE: Centro de recursos e.
  • UOP: Unidad de orientación al.

¿Cómo surge la educación especial?

La incorporación de la educación especial al sistema educativo estatal ocurrió en 1979, cuando el nuevo gobierno estableció la Dirección de Educación Especial en el Ministerio de Educación, cuya función era la de administrar además de los servicios educativos para niños discapacitados, un centro de diagnóstico para …

¿Qué es la Semana de la inclusión?

La Semana de la Inclusión, que se celebra en escuelas de toda Europa en 2020, es una oportunidad única para que las/los jóvenes y la comunidad escolar aprendan sobre los derechos de la infancia, los pongan en práctica y ahonden en la comprensión de los derechos ligados a los valores.

¿Cuándo surge la Educación Especial en Argentina?

Sanción de la Ley 1420/1884

A partir de la sanción de esta Ley, se inicia la Educación Especial, concebida como un sistema paralelo al Sistema Educativo general, con un currículum propio y organización diferentes.