Tu pregunta: Cuáles fueron los aportes de Paulo Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes. … De ahí su crítica a la educación autoritaria.

¿Qué es la educación para Freire?

La educación “es un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”, afirmaba Paulo Freire, reconocido como uno de los pedagogos más influyentes de América Latina.

¿Cuál es el aporte de la pedagogía en la educación?

La pedagogía permite al docente elaborar, a través de la didáctica, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.

¿Qué dice Paulo Freire sobre el conocimiento?

“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propiaproducción o construcción”, esta es la idea esencial que nos propone Paulo Freire, en oposición a la memorización mecánica y a un papel distante entre el profesor y sus alumnos.

IMPORTANTE:  Qué caracteriza a la filosofía de la educación como disciplina académica?

¿Qué es la Educación Gvirtz?

Silvina Gvirtz: Tiene que ver con el desarrollo de las potencialidades humanas o de la personalidad. Es un fenómeno necesario e inherente a todo ser humano para la supervivencia de todo orden social. Es incidir en los pensamientos y en las conductas de distintos modos.

¿Qué es un aporte pedagógico?

En esta oportunidad la idea es aportar a la reflexión activa y crítica sobre cómo las variadas expresiones artísticas se traducen en acciones concretas que pueden ser incorporadas en los Planes de Mejoramiento Educativo (PME). …

¿Qué es la pedagogía en la educación?

La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.

¿Qué aporto María Montessori a la educación?

La pedagoga María Montessori desarrolló un método de enseñanza revolucionario que cambió en gran medida la forma como se trabajaba con los niños en la educación preescolar y primaria. La idea partía de una total autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad.

¿Cómo considera Freire qué se produce la incorporación del conocimiento?

Desde la perspectiva de Paulo Freire, saber en educación es cambiar la forma, es crear una nueva forma, es formarse. No es, como ya se ha mencionado, aprender un conjunto de conocimientos, sino que está explícita en su noción de saber la idea persistente del cambio, en este sentido para él educarse es formarse.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Que se estudia en el bachillerato de Ciencias de la Salud?

¿Cómo se debe construir el conocimiento según Paulo Freire?

El aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos.

¿Qué es conocer para Paulo Freire?

Esta es la concepción bancaria que ya nos decía Freire en su obra Pedagogía del Oprimido: “el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes”.

¿Cuál es la diferencia entre educación y escolarización?

Escolarización y educación

Muchas veces se confunde la noción de escolarización con la idea de educación. La escolarización está directamente vinculada a la escuela, una institución pública donde se instruye a los niños. La educación, en cambio, es la instrucción o la formación en sí misma.

¿Cuál es la diferencia entre educación y socializacion?

Por educación entenderemos las los conocimientos y los valores transmitidos o enseñados de una generación a otra, de manera intencional. … Por socialización entenderemos lo que se transmite o inculca de manera no intencional.

¿Cuál es la relación entre educación y poder?

Las relaciones de poder dentro de la educación, se muestran en la autoridad que ejercer el docente sobre los estudiantes, el maestro es el modelo, el ejemplo a seguir, tiene el poder absoluto y la autoridad máxima, el alumno tenía que obedecer lo que le imponía el maestro.