Qué es la federalización de la educación?

La descentralización —ahora denominada “federalización” consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos, del gobierno federal a los gobiernos de los estados, al mismo tiempo que el gobierno federal conserva y refuerza sus facultades normativas sobre el…

¿Qué es federalización de la educación?

La federalización educativa en México se identificó desde la creación de la SEP como “descentralización educativa” (Martínez, 1994). … Por ejem- plo, federalizar un sistema descentralizado significa centralizarlo y, por el contrario, fede- ralizar un sistema centralizado significa descentralizarlo (Arnaut, 1998, 18).

¿Qué es federalizado?

El gasto federalizado o descentralizado se integra por los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los estados y municipios a través de las participaciones y aportaciones federales, los apoyos para las entidades federativas (PAFEF) y los convenios de descentralización.

¿Qué es el centralismo en el sistema educativo?

El sistema educativo en México es centralizado porque las políticas, programas y lineamientos se establecen por la autoridad, desde arriba, y se aplican en las escuelas sin considerar la voz de directores, docentes, padres de familia y estudiantes.

IMPORTANTE:  Cuánto cuesta la carrera de Negocios Internacionales UANL?

¿Quién pugnó en 1921 por la federalización de la educación?

tamaño y la complejidad alcanzados del sistema y la consolidación de la influencia sindical sobre los maestros, y los cuadros medios de la Secretaría de Educación. Memorias, Jaime Torres Bodet da cuenta de ese viraje: En 1921, Vasconcelos pugnó por federalizar la enseñanza.

¿Qué buscaban establecer los federalistas?

El movimiento federalista del noreste de México durante la República Centralista fue la manifestación de la inconformidad de los federalistas de la región hacia la reorganización del estado mexicano como un estado unitario a partir de la derogación de la Constitución de 1824.

¿Qué es sostenimiento federalizado?

FEDERAL (SOSTENIMIENTO) Planteles educativos subsidiados por el gobierno federal técnica y administrativamente por la Secretaría de Educación Pública, otras Secretarías del Estado u Organismos Federales.

¿Quién determina cómo se distribuyen los recursos a los estados?

La Federación, con base en la LCF, determina y asigna el monto que deberá distribuir a los municipios.

¿Qué es la descentralización de la educación?

Proceso de transferencia o entrega del poder y la autoridad de una unidad de gobierno mayor a otra menor, en el entendido de un continuo gobierno-individuo, donde ambos se relacionan por una jerarquía de autoridad y los gobiernos centralizados son unitarios y monolíticos.

¿Qué es centralizacion y descentralización en la educación?

Centralización y descentralización son dos términos que se refieren a dos modelos de administración y control de la autoridad, que se contraponen, y que pueden ser aplicadas, una u otra, en una organización, departamento o sistema político. … Se puede, incluso, tener un sistema descentralizado de educación.

¿Qué es la descentralización educativa en el Perú?

Descentralización en el ámbito educativo significa «impulsar un proceso político y pedagógico de ampliación de poder en actores relegados o excluidos de la decisiones y de transferencia de competencias y funciones a los organismos descentralizados, a fin de que ejerzan una mayor autonomía» (Iguíñiz 2005: s/p).

IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Cuántos años dura la carrera de Idiomas en UABC?

¿Qué organismo fue creado para impulsar una federalización de la educación?

En 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (sep), se inició un largo y complejo proceso de federalización de la educación mexicana en su sentido cen- tralizador, que tuvo distintas facetas que caracterizaron el sistema educativo en la mayor parte del siglo xx.

¿Quién propuso la federalización de la enseñanza a través de una Secretaría de Estado durante el gobierno de Álvaro Obregón?

El 20 de agosto, Adolfo de la Huerta nombró a José Vasconcelos Jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Vasconcelos estableció dos estrategias básicas: la federalización de la educación pública y la creación de una Secretaría de Estado que se encargara de los asuntos educativos y culturales de México.