Qué es la educación virtual en pandemia?

¿Qué es la educación virtual en tiempos de pandemia?

Los sujetos educativos, en época de pandemia, no se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a la educación virtual: ubicación geográfica, recursos económicos y tecnológicos, capacitación y experiencia en el uso de tecnología de información y comunicación, entre otras.

¿Qué piensan los estudiantes de la educación virtual en tiempos de pandemia?

Básicamente, si el aprendizaje en línea está para quedarse, la gente quiere que sea mejor y más equitativo. A pesar de que los estudiantes siguen creyendo que la educación ofrece oportunidades, al 88% les preocupa que ésta no sea igualitaria.

¿Cómo ha sido la educación virtual?

Colombia viene apostándole a la educación virtual; su crecimiento en la última década ha sido exponencial, datos del Ministerio de Educación Nacional señalan que en el 2010 en el país se educaban virtualmente alrededor de 12.000 estudiantes, al 2015 más de 65.000 y para este año 2017 se calcula que alrededor de 80.000 …

IMPORTANTE:  Qué problemas hay en la educación a distancia?

¿Por qué la educación virtual?

La educación virtual o enseñanza online se puede definir como el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de las herramientas de la telemática, donde el docente y sus alumnos no se encuentran presentes físicamente en la misma sala.

¿Cómo ha sido la educación virtual en Colombia en tiempos de pandemia?

En medio de la pandemia del coronavirus, la educación virtual se ha convertido en un instrumento para que millones de estudiantes del país puedan seguir recibiendo clases y evitar la pérdida de tiempo en la instrucción que reciben desde los colegios, las escuelas y universidades.

¿Cuáles son los problemas de la educación virtual?

Desde la mirada de los padres de familia, las dificultades fueron: falta de equipos (computadora, tableta, celular) para las clases virtuales (44%), falta de conectividad a Internet (41%) y desconocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información (17%).

¿Cómo afecta la educación virtual a los estudiantes?

Los resultados muestran que la principal consecuencia para el primer grupo es el estrés a causa de la sobrecarga académica, y para el segundo, aparte del estrés, la frustración y la deser- ción universitaria.

¿Qué piensan los alumnos de las clases virtuales?

Los estudiantes entrevistados coinciden en que estudiar desde sus casas era cómodo, pero que muchas clases no quedaban claras para los compañeros, por lo que surgían dudas constantemente. … Actividades extracurriculares también se tuvieron que adaptar o cancelar para evitar poner en riesgo a los estudiantes.

¿Que deben hacer los estudiantes en educación virtual?

Planear y administrar el tiempo de la mejor forma posible: autoregularse. Dedicar al menos una hora diaria a capacitarse a distancia: leer el material, interactuar, hacer los trabajos… Animarse a interactuar no solo con el tutor, sino con los demás compañeros. Compartir el proceso de aprendizaje en el grupo.

IMPORTANTE:  Cómo obtener una Beca 18?

¿Qué es la educación virtual y qué ventajas existen en la educación virtual?

La educación virtual abre canales constantes de comunicación con tus maestros, por un lado, puedes resolver tus dudas con ellos durante las clases, y por el otro, tienes la posibilidad de tener tutorías, correos y hasta mensajes de chat para hablar de dudas posteriores que tengas.

¿Cómo han sido las clases virtuales en Colombia?

Antes del COVID-19 el 10 % de los estudiantes se encontraban en modalidad virtual; es decir, más de 200.000 alumnos, según el reporte de la red Ilumno. En Colombia, de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las clases virtuales han aumentado en un 70 %.

¿Qué significa aprender virtualmente?

La opción virtual se desarrolla en un ambiente digital, no físico. El proceso de aprendizaje es en general asincrónico, ubicuo y requiere alta actividad del estudiante que interviene activamente en la organización del aprendizaje.

¿Cuáles son las ventajas de la educación virtual?

Ventajas de estudiar en modalidad virtual

  1. Flexibilidad horaria. Puedes elegir los días y horarios de acuerdo a tu tiempo libre.
  2. Acceso a mayor oferta. Encuentra cientos y hasta miles de opciones educativas en un mismo sitio.
  3. Gran comodidad. …
  4. Repite las lecciones. …
  5. Precios asequibles. …
  6. Es más seguro.