Qué es la educación laica en México?

Se concibe como educación laica a aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y que se basa en los resultados del progreso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos como las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

¿Quién decretó la educación laica y gratuita en México?

Venustiano Carranza propuso para el artículo 3 lo siguiente: “Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos”.

¿Por qué la educación en México debe ser laica?

Sin embargo, los niños y jóvenes de nuestro país deben poder vivir al 100% la educación basada en el Artículo 3ª de la Constitución de 1917, que dice: Así pues, la enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior …

¿Qué significa el laicismo en la educación?

De esta forma, la perspectiva laicista de la educación se ponía al servicio de la configura- ción del nuevo orden jerárquico liberal, que dependía de la escolarización masiva de los sujetos, proceso en el cual los normalistas jugaban el papel protagónico.

IMPORTANTE:  Cuál es el grado obligatorio de la educación preescolar?

¿Qué es la educación gratuita en México?

De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, la enseñanza primaria deberá ser obligatoria y gratuita. La educación secundaria y superior se transformará progresivamente en gratuita. La gratuidad de la enseñanza primaria es fundamental para garantizar a todos el acceso a la educación.

¿Qué es la educación gratuita y laica?

Todos los mexicanos debemos cursar la educación primaria y secundaria. … La educación que el gobierno imparte es laica, es decir, alejada de cualquier doctrina religiosa. La educación que imparte el gobierno es gratuita.

¿Quién establece la educación primaria gratuita y obligatoria?

Con Leguía se estableció una primaria común gratuita y obligatoria (dos ciclos de dos y tres años) y otra profesional; una secundaria común obligatoria (igualmente con dos ciclos de 2 y 3 años respectivamente) y otra profesional; y la superior que incluyó las Escuelas Técnicas de Ingeniería y Agricultura, la …

¿Cuál es el objetivo de la educación laica?

¿El objetivo de una educación laica? Desarrollar e impulsar la ética cívica mínima, básica y común para todos y todas, que hace posible la convivencia en la diferencia y la pluralidad, y que sólo es posible desarrollar desde la laicidad.

¿Cómo influye la religión en la educación en México?

Es decir, ningún culto religioso de cualquier índole puede relacionarse o tener una influencia directa con la parte académica pública del país. … De acuerdo a los resultados de la organización, 6 de cada 10 mexicanos aprueban la enseñanza de dogmas religiosos en las escuelas públicas.

¿Qué significa que la educación sea laica?

Uno de los objetivos de quienes abrazamos el laicismo, es que la educación pública en Chile sea laica; es decir, sin dogmas religiosos en su proceso (clases de religión o símbolos religiosos en sus dependencias).

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cómo fue la educación en Panamá en el tiempo de las colonias?

¿Qué es el derecho a la educación gratuita?

En las universidades pública el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de la educación.

¿Por qué la educación es gratuita y obligatoria?

El decreto sobre la gratuidad de la educación de Antonio Guzmán Blanco, en el año 1870 fue un instrumento jurídico que tuvo como planteamiento ordenar el sistema educativo de la época. … Tal vez fueron esas algunas de las razones que lo motivaron a decretar la educación pública, gratuita y obligatoria en Venezuela.

¿Quién hizo la educación gratuita en Argentina?

En 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. Fue la piedra basal del sistema educativo nacional. La discusión acerca de la Ley de la Educación fue uno de los debates más intensos, y de largo alcance, en la historia argentina.