Qué es la Educación Intercultural Bilingüe EIB y cómo se ha abordado en el Perú?

¿Qué es la educación intercultural bilingüe en el Perú?

una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una lengua originaria como primera o como segunda lengua”.

¿Por qué es importante la educación intercultural bilingüe en el Perú?

Tener Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en un país como el nuestro permite que estudiantes de pueblos originarios accedan a una educación basada en su herencia cultural. El Perú es un país diverso y pluricultural, en él existen 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y 4 son andinas.

¿Cuál es el objetivo de la educación intercultural bilingüe?

Objetivos de la educación intercultural bilingüe

Rescatar y fortalecer el uso de las diferentes lenguas de los pueblos y nacionalidades en los diferentes ámbitos científicos y culturales. … Tener en cuenta las diferentes necesidades formativas, psicológicas y socio culturales de todos los pueblos y nacionalidades.

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cuánto cuesta un semestre de Medicina en el Rosario?

¿Cuántos son los objetivos específicos que están en el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021?

Cabe señalar que el Plan Nacional EIB cuenta con 4 objetivos específicos orientados al acceso de los niños y niñas indígenas la educación de calidad y su permanencia en la escuela, garantizar un currículo pertinente y una propuesta pedagógica adecuada para estos estudiantes, asegurar la formación docente y promover un …

¿Qué es la Educación Intercultural Bilingüe?

La educación intercultural bilingüe constituye una forma de atención del servicio educativo que viene desarrollándose aceleradamente en el marco del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la promulgación de la política de Educación Intercultural Bilingüe (DECRETO SUPREMO N.

¿Cuáles son los enfoques de la Educación Intercultural Bilingüe?

En conclusión podemos decir que la EIB se basa en estos 5 enfoques que son: enfoque de derechos, enfoque democrático, derecho a la interculturalidad, enfoque pedagógico y enfoque de buen vivir, tierra y territorio, y todos son indispensables.

¿Cuál es la importancia de la educación bilingüe?

Sabemos que las personas bilingües tienen habilidades cognitivas más avanzadas que las que solo hablan un idioma. … Además, estas personas desarrollan habilidades multiculturales para poder prosperar en una sociedad cada vez más diversa.

¿Cuál es la importancia de la educación bilingüe para los pueblos originarios?

Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

¿Cuáles son las funciones de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe?

Realizar diagnósticos periódicos sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, racionalizar su talento humano y el de los centros educativos comunitarios interculturales bilingües (CECIBs). Institucionalizar mecanismos de rendición social de cuentas de todo el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

IMPORTANTE:  Qué carreras hay en la Universidad Nacional Abierta?

¿Qué plantea la Ley General de educación sobre la Educación Intercultural Bilingüe?

✓ La Educación Bilingüe Intercultural promueve la valoración y enriquecimiento de la propia cultura, el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indígenas, y de otras comunidades nacionales y extranjeras.