Qué es la educación fisica en el sistema educativo?

El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices.

¿Qué es la educación física en el sistema educativo?

Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria. …

¿Cómo se justifica la educación fisica en el sistema educativo?

A través de la Educación Física, los alumnos expresan su espontaneidad, fomentan su creatividad y sobretodo permite que se conozcan, se respeten y se valoren a sí mismos y a los demás. … Seguramente, casi ninguno de nuestros alumnos va a ser un deportista de élite, ni el deporte será su medio de vida.

IMPORTANTE:  Qué aspectos ayuda a mantener y controlar la educación física?

¿Cuándo se incluyo en el sistema educativo la educación fisica?

En Octubre de 1969, la Presidencia de la República emana el Decreto 162, mediante el cual se ratifica la obligatoriedad de la Educación Física y el Deporte Escolar en todos los niveles de nuestro Sistema Educativo, pasando a ser Asignatura Académica.

¿Cómo se encuentra la educación fisica en el sistema educativo actual?

El sistema educativo en la actualidad considera a la Educación Física (EF) como un área más del currículo. … Esta afirmación es el resultado de todo un proceso que se ha caracterizado por la falta de reconocimiento de la labor educativa del profesorado de Educación Física.

¿Cómo es la educación física en el sistema educativo venezolano?

Hoy en día la educación física en Venezuela, es un área académica obligatoria del currículum escolar, por lo cual se considera un componente importante de la formación integral que configura una construcción del conocimiento a través del movimiento.

¿Qué beneficios tiene la educación física en la escuela?

Los resultados tangibles de la actividad física sobre el organismo son los siguientes: Fortalecimiento de huesos y músculos. Disminución del riesgo de obesidad y de factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Reducción del riesgo de ansiedad y depresión y mejora de la salud mental.

¿Cuál es el fin de la Educación Física?

Se orienta principalmente al conocimiento y desarrollo del cuerpo, perfeccionando las habilidades motrices básicas, como medio para la mejora de la salud en relación con la consolidación de hábitos propios de la actividad física y, también, como ocupación activa del tiempo libre.

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cuánto cobra un profesor de educación física en Uruguay?

¿Qué desarrolla la Educación Física en el estudiante?

La Educación Física tiene como propósito desarrollar en su totalidad el área fisicomotriz, higiene, social, psiclógica y moral. … La Educación Física es un área curricular que favorece el desarrollo integral de los alumnos, ya sea a nivel físico, psíquico o sociológico.

¿Por qué es importante la Educación Física a nivel universitario?

Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.

¿Cómo se incorpora la educación fisica?

La educación física es una actividad obligatoria tanto en la primaria como en la secundaria. … En este sentido, se incentiva la práctica de actividades como la danza, el entrenamiento funcional y el yoga, entre otras, con el fin de mejorar la expresión corporal e incentivar la participación del individuo en su comunidad.

¿Cuándo se comenzo a dar la educación fisica en la escuela?

Durante el siglo XIX, Jahn estableció en Alemania la primera escuela de gimnasia. … La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running.

¿Cuándo se celebra la Educación Fisica en Venezuela?

Como parte del Día Nacional de la Actividad Física que se celebra cada 14 de junio el Movimiento Nacional de esta área deportiva conmemorará esta fecha con una serie de acciones impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (MinDeporte).

IMPORTANTE:  Qué servicios ofrece el bachillerato general?

¿Qué aprendizaje promueve la educación física?

La educación física desarrolla la competencia y la confianza física del alumno, así como su habilidad para utilizar estas habilidades en un amplio rango de actividades. Promueve la capacidad y el desarrollo físico y un conocimiento del cuerpo en acción.