Qué es la Educación Especial inclusiva?

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

¿Qué es la educación especial o inclusiva?

Qué es la Educación Inclusiva

Es una lucha constante por remover cualquier tipo de barreras que puedan existir para el aprendizaje y que impiden la participación de todos los estudiantes, por alguna condición de vulnerabilidad, por motivos físicos, religiosos, políticos u otros.

¿Cuál es la diferencia entre educación especial y educación inclusiva?

La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades. La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general. … La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.

¿Que se entiende por escuela inclusiva?

La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

¿Qué es educación especial y sus características?

Qué es Educación especial:

IMPORTANTE:  Cuáles son los objetivos generales de la educación artistica?

La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.

¿Qué es la inclusion educativa ejemplos?

Por ejemplo, un aula especial; un trabajo específico. La inclusión implica reconocer que todas las personas tienen habilidades propias diferentes a las de los demás. … La inclusión busca garantizar que todas las personas formen parte del todo y que haya espacios separados de alguna manera.

¿Cuál es la diferencia entre integracion e inclusion educativa?

La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales. La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como un derecho humano, lo cual sitúa sus objetivos como prioritarios a todo nivel.

¿Cuál es la diferencia entre inclusión y exclusión?

En ese contexto, exclusión es un debilitamiento de los lazos que mantienen unida a la sociedad, e inclusión designa los esfuerzos intencionales (especialmente del Estado) por sostener esa unidad.

¿Qué es la educación inclusiva y porque es importante?

En ese sentido, el sistema educativo inclusivo es la medida idónea en tanto este promueve métodos de enseñanza y aprendizaje adaptados a las diferentes capacidades y necesidades de todos los estudiantes en general. … Accesibilidad: el sistema educativo no discrimina y es accesible para todos.

¿Qué es la educación Básica Especial?

El Centro de Educación Básica Especial (CEBE) es un servicio educativo que atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad severa o multidiscapacidad. La atención es escolarizada, en la que participan profesionales especializados en terapia ocupacional y de lenguaje.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cómo pagar la universidad en Australia?

¿Cuáles son los servicios de educación especial?

La Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica con servicios educativos escolarizados y de apoyo. … La educación especial incluye la asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica así como la orientación a las familias.

¿Cuál es la función de la educación especial?

Promover y sostener estrategias de integración y participación de los alumnos con necesidades en el ámbito social, educativo (centros de educación especial) y laboral. … Extender los recursos a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica.