Qué es la educación especial ensayo?

¿Qué es la educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Qué personas necesitan una educación especial?

Los maestros de educación especial trabajan con niños con discapacidad física, auditiva o visual, o con dificultades emocionales, de comportamiento o de aprendizaje. Pueden utilizar equipo y métodos pedagógicos adaptados a la discapacidad de la persona.

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.

¿Cuándo nació la educación especial en el mundo?

EN LA REPUBLICA MEXICANA:La atención a personas con requerimientos de educación especial se inicia en nuestro país en el siglo XIX con la creación de la Escuela Nacional de Sordos (1867), y la Escuela Nacional de Ciegos (1867), durante el gobierno del Licenciado Benito Juárez García.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Quién financia la educación en Perú?

¿Cómo es la educación especial en la actualidad?

La educación especial en la actualidad se basa en la creación de un ambiente educativo lo menos restrictivo posible. Las escuelas han eliminado la política de separar a los alumnos que requieren educación especial de los que reciben una educación normal.

¿Qué es la educación especial en Panamá?

La educación especial será garantizada e impartida a aquellas personas que, en razón de su discapacidad, lo requieran dentro del sistema educativo regular.

¿Cómo identificar si un niño necesita educación especial?

¿Cómo saber si mi hijo necesita educación especial?

1. Expresa sus emociones de forma muy exagerada y no sabe gestionarlas adecuadamente. …
  2. Es demasiado dependiente de los adultosy demanda más atención que otro niño de su edad.

¿Cómo saber que un niño necesita educación especial?

Cómo saber si el niño tiene una necesidad educativa especial

– Expresa sus emociones de forma muy exagerada y no sabe gestionarlas adecuadamente. … – Participa poco en los talleres o actividades en las que hay otros niños y no sabe cómo comportarse cuando está con ellos o tiene algún conflicto.

¿Cuál es el rol del docente de educación especial?

Con un amplio abanico de posibilidades laborales, el docente especializado en atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los alumnos, presta una gran ayuda en el aula. … Su intervención permite detectar y evaluar a los alumnos con NEE en cualquier etapa escolar, desde infantil hasta bachillerato.

¿Cuáles son los principios básicos de la educación especial?

Impulsar la integración personal, escolar y social, a través de los medios educativos y de rehabilitación necesarios. … Ajustarse, lo más posible, a los programas y criterios establecidos en la enseñanza ordinaria.

IMPORTANTE:  Cuántas universidades hay en San Juan de Lurigancho?

¿Cuándo empezo la Educación Especial en México?

Es en 1938 cuando surge la necesidad de la atención sistematizada a la población con deficiencia mental e inadaptados y menores infractores preferentemente; a los ciegos, sordos y lisiados del aparato locomotor, y a la vez la formación de los profesores especializados para su atención.

¿Cuándo surge la Educación Especial en Argentina?

Sanción de la Ley 1420/1884

A partir de la sanción de esta Ley, se inicia la Educación Especial, concebida como un sistema paralelo al Sistema Educativo general, con un currículum propio y organización diferentes.

¿Cómo surge la Educación Especial en Bolivia?

En la década de 1990 se abrieron muchos centros de Educación Especial con un enfoque de integración educativa, que establecía diferencias entre estudiantes normales y no normales, y proponía la integración de estos últimos al grupo anterior.