Qué es la educación basica para adultos?

Ofrece atención educativa a niños de 10 a 14 años, jóvenes mayores de 15 y personas adultas, a los que brinda los servicios educativos en alfabetización, educación primaria y educación secundaria, en modalidades semiescolarizada, abierta y acelerada.

¿Cuál es la importancia de la educación para adultos?

Es importante que los mayores se adapten a los cambios que se dan en la sociedad y para ello, debemos ofrecerles oportunidades de formación. … La educación para mayores promueve el acceso al conocimiento de diversos campos del saber, apoyar la formación permanente y desarrollar los intereses de los mayores.

¿Cómo se le llama a la educación para adultos?

La Andragogía (del griego ἀνήρ “hombre” y ἀγωγή “guía” o “conducción”) es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. ​ La andragogía también es considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos.

¿Cuáles son los niveles de la educación de adultos?

Son tres de acuerdo con su complejidad. En el INEA, los niveles educativos son: ➢ Alfabetización (Inicial). ➢ Primaria (Intermedio). ➢ Secundaria (Avanzado).

IMPORTANTE:  Qué son los creditos en la universidad Andrés Bello?

¿Por qué es importante la educación de jóvenes y adultos?

La EPJA cumple un papel relevante en diversos aspectos de la vida individual y comunitaria, tales como: salud y bienestar; empleo y mercado de trabajo (incluidos los medios de vida sostenibles); justicia y democracia; asuntos sociales, ciudadanos y comunitarios; arte y cultura; nuevas tecnologías y redes sociales.

¿Qué beneficios ofrece la educación a los adultos?

Beneficios de la educación de adultos

Una revisión de las actuales investigaciones demuestra la conexión existente entre la educación de adultos y los progresos en muchos sectores sociales como salud, compromiso cívico, crianza de los hijos, reducción de la pobreza, bienestar o incluso felicidad.

¿Qué edad abarca la Andragogía?

La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos. El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto; es decir, las personas a partir de los dieciocho (18) años de edad.

¿Qué es la Andragogía?

En la presente búsqueda se ha hallado que la UNESCO propone el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.

¿Que se entiende por Andragogía?

Es decir, la Andragogía se centra en el estudio de los métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje del adulto, y en la ayuda y orientación eficaz que éste debe recibir de parte del facilitador para el logro de los aprendizajes.

¿Cómo está establecida la modalidad educación para jóvenes y adultos?

modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos tiene una duración de 3 años de manera presencial, distribuidos en 6 períodos consecutivos, y 4 años para el semipresencial, distribuidos en 8 períodos consecutivos.

IMPORTANTE:  Cómo futuro estudiante universitario identifique que retos debes enfrentar en pleno siglo XXI?

¿Qué métodos y estrategias se utilizan para la educación de adultos?

Según Márquez, López y Pichardo (2008), algunas de las estrategias más efectivas en la educación de los adultos son:

  • Comunidades de aprendizaje. …
  • Aprendizaje integral acelerado. …
  • Método de casos. …
  • Aprendizaje por autoconcepto.

¿Qué caracteriza el aprendizaje de los adultos?

Características del estudiante adulto

El alumno se acerca al acto educativo con disposición para aprender, siendo responsable y consciente de la elección del tema a conocer. Es capaz de auto dirigir su aprendizaje. … Desea obtener conocimientos que pueda aplicar de forma inmediata en su vida diaria y el trabajo.

¿Qué importancia tiene la educación para los jóvenes?

La educación como proceso determinante en la cimentación para las relaciones de las personas con su entorno y como herramienta transformadora del mismo constituye un interés primordial en el desarrollo de sociedades igualitarias, participativas e incluyentes.

¿Que se entiende por educación de personas jóvenes y adultas?

Resumen – La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) es un campo amplio y com- plejo que se entrecruza con múltiples realida- des sociales y educativas. … La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) es un derecho humano y es la puerta al ejercicio de otros dere chos.