Qué es el fundamento legal en la educación?

Artículo 6: se refiere a los propósitos educativos que garantizan el cumplimiento de los principios y fines. …

¿Cuál es el fundamento legal de la educación?

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (1993), son los principales instrumentos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional.

¿Cuál es el fundamento legal de la educación en Venezuela?

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA  Artículo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. … Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y del orden público y social.

¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos de la educación?

Para referirse a una institución social: el sistema educativo, dándole un contenido histórico-comparativo o socio-político. La educación es una modificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una realización al máximo de sus posibilidades desde una perspectiva ética. …

IMPORTANTE:  Qué es la educación basica para adultos?

¿Cuáles son los fundamentos sociales de la educación?

Los fundamentos sociales de la educación radican y se desarrollan en el hombre y en la sociedad con sus productos sociales y culturales. La educación es un proceso de desarrollo y madurez individual y también social mediante la asimilación e incorporación social.

¿Qué articulos hablan sobre el derecho a la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Qué dice el artículo 7 de la Ley General de educación?

Artículo 7. La educación impartida por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, se sujetará a lo previsto en la fracción VI del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Título Décimo Primero de esta Ley. …

¿Qué dice el artículo 13 de la LOE?

Artículo 13.

La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

¿Qué quiere decir el artículo 15 de la LOE?

Artículo 15: La educación es un derecho humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente. El Estado, como garante de los derechos humanos, la asume como función indeclinable y de máximo interés con la participación de la sociedad y familia.

¿Qué son los fundamentos pedagógicos de la educación inicial?

A través de los principios pedagógicos de la Educación Infantil. … Los principales principios pedagógicos de esta etapa, recogidos en la LOE y en el Decreto 67/2007, son: actividad- autonomía, individualización, socialización, globalización y juego. Todos ellos están relacionados entre sí.

IMPORTANTE:  Pregunta: Qué bachillerato hay que hacer para estudiar Medicina?

¿Cuáles son los fundamentos sociales?

El fundamento social se encuadra en el marco de las sociedades democráticas contemporáneas y participa de sus problemas. … En tal marco de referencia interesa, entonces, caracterizar la sociedad democrática, que es – como se ha señalado – el ámbito de acción de la política educacional.

¿Qué son los fundamentos culturales de la educación?

El fundamento cultural de la política educacional es otra de las claves que orientan la elaboración de sus estrategias y surge de la realidad cultural que envuelve al hombre. … Es decir, un concepto en el cual la cultura es mucho más que lo dado, lo recibido y lo transmitido.

¿Cuáles son los fundamentos de la orientación?

Los fundamentos contextuales de la Orientación están conformados por los elementos situacionales que interactúan en un momento histórico determinado (espacio-tiempo). … Tal es el caso de la Orientación, como se verá en el desarrollo de este tema.