Qué es el aprendizaje en educación superior?

el proceso de enseñanza-aprendizaje se enfoca en los contenidos no en las competencias a desarrollar. el estudiante se concibe como un mero receptor de estímulos. se fomenta la competencia y la memorización. no se toman en cuenta los aprendizajes y la experiencia previa del estudiante (base del constructivismo).

¿Qué es aprendizaje en educación superior?

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfi en y adaptan a nuevas situaciones (Díaz-Barriga y Hernández, 2007: 234).

¿Qué estrategias se deben tener en cuenta para aprender a aprender en la educación superior?

Estas estrategias son: de ensayo, de elaboración, de organización, metacognitivas, autorreguladoras, de autoevaluación y de apoyo afectivo. Se utilizó el cuestionario diseñado por León, Ospina y Ruiz (2012), el cual se adaptó para el contexto de los estudiantes de educación superior.

IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Qué comprende la educación superior en México?

¿Cuáles son las ramas de las estrategias de aprendizaje?

En el ámbito académico, las estrategias de aprendizaje se han clasificado en: ensayo, elaboración, organización, control de la comprensión, de apoyo o afectivas, y metacognitivas.

¿Qué es la metodologia de enseñanza y aprendizaje?

Es un enfoque pedagógico que traslada el proceso teórico fuera del aula de clase, incrementando y optimizando el tiempo actividades de alto nivel cognitivo durante la sesión, entre ellas, resolución de problemas, debates, proyectos, creación de productos concretos y retroalimentación.

¿Qué implica el aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. … El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.

¿Cómo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El aprendizaje se concibe como la reconstrucción de los esquemas de conocimiento del sujeto a partir de las experiencias que éste tiene con los objetos -interactividad- y con las personas – intersubjetividad – en situaciones de interacción que sean significativas de acuerdo con su nivel de desarrollo y los contextos …

¿Qué características se deben tener en cuenta a la hora de aprender a aprender?

Aprender a aprender: una competencia básica para el aprendizaje permanente

• Tomar conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje y saber identificar las oportunidades disponibles.
  • Habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.

¿Qué estrategia de aprendizaje le resultaría más efectiva para lograr un aprendizaje significativo?

El facilitador debe fomentar la rebeldía académica con su propio ejemplo, no seguir patrones sin más, incitar a que le rebatan y le cuestionen. Retar a los alumnos y hacerlos salir de su zona de confort es otra de las estrategias para hacer el aprendizaje más significativo.

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cuánto cuesta matrícula Universidad de Córdoba?

¿Cómo se puede reducir la distancia entre lo que se enseña y lo que realmente se aprende?

La distancia entre lo que se enseña y lo que se aprende puede ser de origen psicológico, sociológico y/o didáctico. El acortar estas distancias se puede hacer de diferentes maneras por ejemplo: § Distancia 1: Mejor Currículo. Aquel en que la distancia entre lo que nos proponemos y lo que hacemos es menor.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje y cómo se clasifican?

Las estrategias de aprendizaje son una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales para procesar información y aprenderla significativamente. Los procedimientos usados en una estrategia de aprendizaje se denominan técnicas de aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. … el docente debe crear ambientes de aprendizaje propicios para aprender.

¿Qué son tecnicas de aprendizaje y ejemplos?

Las técnicas de aprendizaje son métodos y recursos didácticos utilizados por los estudiantes para comprender y asimilar un determinado conocimiento, valor, destreza o habilidad. … Estas técnicas suelen ser actividades individuales y dinámicas grupales que contribuyen al aprendizaje de los alumnos.