Qué aportes hace el pensamiento de Paulo Freire a la educación popular?

“Las principales contribuciones que Paulo Freire ha efectuado para la edu- cación son la educación como práctica de la libertad; humanización libe- radora; pleno ejercicio de los derechos del hombre; toma de conciencia de esos derechos; proceso dialéctico de historización; la alfabetización como la conciencia reflexiva …

¿Qué aportes hizo Paulo Freire a la educación popular?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Cómo define Freire a la educación popular?

La educación popular, tal como afirma Freire, entiende que «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción», lo que supone contextualizar la enseñanza plenamente no solo mediante las dinámicas en el aula sino trasladando al alumno al medio que lo rodea.

¿Cuál es el papel de la educación popular?

Enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos.

IMPORTANTE:  Dónde estudiar auxiliar de educación inicial en Lima?

¿Cuáles fueron los aportes de Rousseau a la educación?

Los principales postulados de Rousseau son: La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto. Es importante estimular el deseo de aprender. La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo.

¿Que nos deja Paulo Freire?

La concepción educativa de Freire es una educación que busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro.

¿Qué es la educación liberadora de Paulo Freire?

La educación liberadora propuesta por Freire encamina hacia la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir. El desarrollo de las naciones se alcanza con una educación que haga libre al educando al reafirmar su identidad gracias al pensamiento.

¿Qué es la educación popular para Sarmiento?

Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. … Entendía a la educación como el gran igualador de las condiciones del ser humano y “volante de la maquinaria social”.

¿Qué es la educación popular en la universidad?

Podemos decir que la educación popular es un enfoque educativo o, en otras palabras, una orientación teórica y metodológica para el aprendizaje dentro de las ciencias sociales, siendo su aplicación más fuerte en la pedagogía y en el trabajo social y comunitario.

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Qué materias se ven en licenciatura en música?

¿Qué es la educación popular?

La pedagogía popular reconoce la diferencia de los educandos, los concibe como seres muy capaces de lograr cambios significativos sobre sí mismos y en el contexto que los rodea, en una sociedad que de construye sistemas equitativos y justos, éstos educandos con creencias, deseos y metas, pertenecen a familias y …

¿Cuáles son los elementos de la educación popular?

La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los siguientes puntos:

  • Crítica y dialéctica: Transformar al sujeto a partir de un proceso de educación contextual. …
  • Contexto: La persona siempre es en relación a un contexto social.
  • Método: La utilización de los recursos orales fundamentalmente.

¿Cómo se desarrolla la educación popular?

Como tal, es aplicable a cualquier contexto de enseñanza de adultos, de la educación comunitaria al desarrollo de recursos humanos en las organizaciones. Bajo estas consideraciones el facilitador debe: Tener una conciencia clara de las necesidades de aprendizaje de sus educandos.

¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Rousseau?

Además, el filósofo contribuyó en la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento; definió los principios básicos de cualquier sistema democrático; propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad; estableció la libertad como valor moral; construyó una percepción positiva del ser humano; …

¿Qué valor resalta Juan Jacobo Rousseau?

Juan Jacobo Rousseau nos habla sobre el optimismo acerca a la naturaleza humana. El hombre es bueno por naturaleza. Y el proceso educativo como desarrollo libre. El niño nace bueno por naturaleza hecho por manos de su creador para hacer una educación solidaria e igualitaria, la sociedad es la que lo corrompe.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Qué forma la educación superior?

¿Cuál fue el gran aporte de Juan Jacobo?

Fue un hombre adelantado a su época, pintó algunas de las obras más importantes del arte occidental; diseñó los prototipos del helicóptero, el automóvil, el submarino y el tanque de guerra; además de estudiar la anatomía humana y de otros animales. Nuestro polímata de hoy es Jean Jacques Rousseau (1712-1778).