Pregunta: Cuál es la importancia de la educación intercultural bilingue en el Perú?

¿Cuál es la importancia de la educación intercultural bilingue?

La educación bilingüe intercultural construye y valora la identidad personal y cultural, desarrolla valores de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo. … En el presente siglo XXI el reto de la historia es lograr la unidad en la diversidad étnica, cultural e idiomática.

¿Qué es la educación intercultural bilingüe en el Perú?

una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una lengua originaria como primera o como segunda lengua”.

¿Qué es la educación intercultural bilingüe?

La educación intercultural bilingüe constituye una forma de atención del servicio educativo que viene desarrollándose aceleradamente en el marco del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la promulgación de la política de Educación Intercultural Bilingüe (DECRETO SUPREMO N.

¿Qué persigue la EIB en el Perú?

Desde la perspectiva pedagógica, la EIB busca garantizar el derecho que tiene toda persona a una educación de acuerdo a su cultura y en su lengua materna cuando esta es una lengua originaria, pero también el derecho de los estudiantes de pueblos originarios y/o indígenas a revitalizar su lengua de herencia.

IMPORTANTE:  Cómo se abrevia Licenciado en México?

¿Cuáles son los beneficios de la educación bilingue?

– Más allá de la competencia lingüística, se percibe el manejo de otro idioma como habilidad profesional. – Mayor atención selectiva y capacidad multitarea al ser capaces de alternar dos lenguas. – Potencia la atención, la memoria y la concentración. – Más facilidad para aprender otros idiomas.

¿Cuál es la importancia de la multiculturalidad en la educación?

La educación multicultural promueve competencias en múltiples culturas. Qué cultura desplegará un individuo en cada momento es algo que vendrá determinado por la situación en concreto.

¿Qué es el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021?

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe es un documento de gestión que implementa la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Considera todos los componentes y ejes de la política y plantea las metas, resultados, estrategias e indicadores de ejecución para los próximos 6 años, hasta el 2021.

¿Cuáles son los enfoques de la Educación Intercultural Bilingüe?

En conclusión podemos decir que la EIB se basa en estos 5 enfoques que son: enfoque de derechos, enfoque democrático, derecho a la interculturalidad, enfoque pedagógico y enfoque de buen vivir, tierra y territorio, y todos son indispensables.

¿Cuáles son los fines y propósitos de la educación intercultural bilingüe?

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus elementos culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad.

¿Cuántos son los objetivos específicos que están en el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021?

Cabe señalar que el Plan Nacional EIB cuenta con 4 objetivos específicos orientados al acceso de los niños y niñas indígenas la educación de calidad y su permanencia en la escuela, garantizar un currículo pertinente y una propuesta pedagógica adecuada para estos estudiantes, asegurar la formación docente y promover un …

IMPORTANTE:  Cuánto se paga en UDG Virtual?

¿Cuántas instituciones EIB hay en el Perú?

Ministerio de Educación

El Perú cuenta con 26 862 instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) donde estudian 1 239 389 niños, adolescentes y jóvenes que hablan una de las 48 lenguas originarias que registra nuestro país.