Pregunta: Cómo se aplican los derechos y obligaciones del universitario?

¿Cómo se aplican los derechos y obligaciones de los universitarios?

Acatar las normas y reglamentos contenidos en la Legislación Universitaria de la UNAM. No falsificar documentos oficiales, como certificados, actas de nacimiento, etc. Evitar hechos que debiliten y perjudiquen a la Universidad. Respetar a sus compañeros en su forma de pensar y ser.

¿Qué derechos tienen los universitarios?

Derechos y obligaciones

• Ostentar la calidad de alumnos universitarios.
  • La libertad de expresión, de reunión y de asociación.
  • Elegir a sus representantes y en su caso, ejercer dichos cargos.
  • Ejercer el derecho de petición en forma escrita y respetuosa ante el Consejo Directivo y demás órganos de gobierno.

¿Dónde se encuentran establecidos los derechos y deberes universitarios?

Los derechos y deberes de los estudiantes se encuentran en diversos instrumentos de la Legislación Universitaria, conformada por la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como sus diversos estatutos, reglamentos, lineamientos, reglas y acuerdos.

¿Cuáles son los deberes que debe conocer y cumplir un estudiante universitario?

Defender la autonomía universitaria y la inviolabilidad de las instalaciones universitarias. Respetar la democracia, practicar la tolerancia, cuidar los bienes de la institución y rechazar todo tipo de violencia que atente contra los derechos personales y colectivos de los miembros de la comunidad universitaria.

IMPORTANTE:  Cuáles son los objetivos de la educación panameña?

¿Cuáles son sus derechos y obligaciones?

Los derechos son las libertades o beneficios de los ciudadanos y generalmente deben ser provistos por el Estado. Las obligaciones son los compromisos o responsabilidades que adquieren los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos. … Son disposiciones que permiten que los ciudadanos disfruten de libertades individuales.

¿Qué documentos nos informan de los derechos y obligaciones?

Documentos Legales Que Demuestren Derechos Y Obligaciones. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. … La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.

¿Quién es el defensor de los derechos y deberes de los estudiantes?

EL PERSONERO ESTUDIANTIAL, DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los estudiantes venezolanos?

– Asistir a clases en forma regular y con puntualidad. – Permanecer en el recinto escolar durante las horas de labor y hacer esfuerzo para aprovechar al máximo el trabajo de cada día. – Realizar las tareas con eficacia y honestidad. – Respetar y cumplir las disposiciones emanadas de las autoridades de la institución.

¿Cuáles beneficios obtenemos cuándo cumple con tus deberes?

Incorporar tareas, y en este caso, los deberes, en su rutina diaria, les enseña a cómo organizarse mejor, cómo manejar el tiempo, aprender a tomar decisiones y resolver problemas. También les ayuda a desarrollar buenos hábitos que les acompañarán durante toda su vida, tanto en los estudios como en la vida profesional.