La mejor respuesta: Qué es la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

1. ¿Qué es la solicitud de ejercicio de facultad de atracción? Es la petición formulada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que es necesaria su intervención para la resolución de un asunto por sus características especiales de interés o trascendencia para el Estado Mexicano.

¿Quién puede solicitar la facultad de atraccion?

La facultad de atracción se podrá ejercer de oficio por el Pleno o por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o por petición fundada de parte legitimada, de donde se colige que su formulación solamente puede hacerse por: 1. Los Ministros del Alto Tribunal; 2.

¿Cuál es el procedimiento de la facultad de atracción que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PUEDE EJERCERLA PARA CONOCER DE UN RECURSO DE REVISIÓN EN MATERIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, CUANDO EN LA RESOLUCIÓN RECLAMADA SE REALIZÓ EL CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD DE UNA NORMA GENERAL.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Qué carreras se pueden estudiar en la Universidad de Guadalajara?

¿Que se entiende por facultad de atraccion?

La facultad discrecional de atracción es el medio excepcional de control de la legalidad con rango constitucional con el que cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atraer asuntos que, en principio, no son de su competencia originaria, pero que revisten interés y trascendencia.

¿Qué es la facultad de atraccion en el juicio de amparo?

La facultad de atracción es una figura procesal de configuración constitu- cional que permite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer, de manera excepcional y discrecional, asuntos que no son de su competencia originaria, pero que por su trascendencia e importancia ameritan ser resueltos por dicho órgano.

¿Cuándo procede la facultad de atracción?

Nótese que la Constitución federal prevé que la facultad de atracción se ejerza cuando un asunto sea de “importancia y trascendencia”, habiendo superado la expresión subjetiva “características especiales” que en 1987 se incluyó en materia de amparo, pero que en 1995 fue substituida por la de importancia y trascendencia …

¿Cuándo se solicita la facultad de atraccion?

¿Qué es la reasunción?

SOLICITANTES: MAGISTRADOS INTEGRANTES DEL CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO. PONENTE: MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA. SECRETARIA: YAREMY PATRICIA PENAGOS RUIZ.

¿Cómo se podrá acceder al expediente de los recursos que se presenten de manera electrónica?

Para el caso de que los recursos se presenten de manera electrónica, se podrá acceder al expediente de esa misma forma. Artículo 88. El recurso de revisión se interpondrá por escrito en el que se expresarán los agravios que cause la resolución impugnada.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuántos semestres tiene criminalística?

¿Qué es un recurso de reclamación?

El recurso de reclamación, puede ser definido como “un medio de defensa o de impugnación que las partes, actora o demandada, pueden hacer valer ante la Sala Regional, o Sección, según el caso, contra los acuerdos que dicte el Magistrado instructor o ponente.

¿Qué es atracción en derecho?

Proc. Facultad de los órganos judiciales superiores para conocer de un asunto que es de la competencia de un órgano jurisdiccional inferior.

¿Cómo se determina la competencia en el juicio de amparo?

Los tribunales colegiados de circuito son competentes para conocer del juicio de amparo directo. La competencia de los tribunales se fija de acuerdo con la residencia de la autoridad que haya dictado el acto reclamado y, en su caso, atendiendo a la especialización por materia.

¿Cuáles son los recursos que se admiten en el juicio de amparo?

En el juicio de amparo sólo se admitirán los recursos de revisión, queja y reclamación; y tratándose del cumplimiento de sentencia, el de inconformidad.”