Cuáles son los lineamientos de la educación fisica?

¿Qué son los lineamientos de la educación física?

Los Lineamientos Curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte se centran en su reconocimiento como prácticas sociales del cultivo de la persona como totalidad en sus diferentes dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal, lúdica), y no sólo en una de ellas.

¿Cuáles son las competencias que se desarrollan en el área de educación física?

La materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción. …
  • Competencia social y ciudadana. …
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal. …
  • Competencia cultural y artística. …
  • Competencia para aprender a aprender.

¿Cuáles son las dimensiones de la educación física?

Se reconoce la educación física, recreación y deportes como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal, lúdica), y no sólo en una de ellas.

¿Qué capacidad forma parte del currículo de educación física?

Los objetivos hacen referencia a cinco grandes tipos de capacidades humanas: cognitivas; motrices; de equilibrio personal o afectivas; de relación interpersonal; y de actuación e inserción social, en alusión a la b ŭsqueda de un desarrollo armónico del alumno.

IMPORTANTE:  Qué significa garantizar el derecho a la salud ya la educación?

¿Cuáles son los lineamientos?

Un lineamiento es una tendencia, una dirección o un rasgo característico de algo. Por ejemplo, un presidente puede tomar una decisión y afirmar que respeta su “lineamiento político”, es decir, que se encuentra en sintonía con su ideología o con su partido político.

¿Cuál es el fin de la educación física?

El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable. Las actividades que se llevan a cabo en educación física ejercitan diferentes destrezas como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la fuerza o la resistencia.

¿Cuáles son las competencias que se desarrollan en la educación?

En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.

¿Qué son las competencias basicas y ejemplos?

Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para logarar su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarese a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar …

¿Cómo se desarrollan las competencias basicas?

Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas: formal, no formal e informal. Se adquieren a través de la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.

¿Cuáles son las dimensiones de la recreación?

La dimensión recreativa comprende el conjunto de actividades por medio de las cuales las personas se divierten y salen de la corriente cotidiana, como escuchar música, ver televisión, practicar el deporte favorito o simplemente descansar.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué pasa si jalas 4 cursos en la Universidad?

¿Cómo se fundamenta la educación física?

La Educación Física se desarrolla en conocimientos científicos del cuerpo y su relación con el entorno, por tanto, su fundamento teórico se apoya en cuatro categorías definidas conceptualmente: lo biológico, motriz, expresivo corporal y pedagógico investigativo.

¿Cuál es la importancia de la educación física?

Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria.