Cuáles son los fines de la Educación Bilingüe?

¿Cuáles son los fines y propósitos de la Educación Intercultural Bilingüe?

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus elementos culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad.

¿Cuáles son los fines de la educación bilingue?

La Educación Bilingüe se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas. Artículo 58º. Preeminencia. La educación en lenguas vernáculas de las zonas de población indígena, será preeminente en cualquiera de los niveles y áreas de estudio.

¿Cuál es la finalidad de una educación intercultural?

La educación intercultural pretende reconocer de manera positiva las diversas culturas y lenguas, y promover su necesaria presencia y cultivo en los centros educativos. También, tiene el objetivo de luchar activamente contra toda manifestación de racismo o discriminación.

¿Cuál es la finalidad de la educación intercultural?

La Educación Intercultural EI tiene como finalidad el cambio social y la renovación pedagógica basada en la descolonización, que conduzca a la formación de un hombre que “ame lo suyo” y tenga competencias inter e intraculturales para ser ciudadano del mundo y de la sociedad del conocimiento.

¿Cuál es la importancia de la educación bilingüe?

Sostener la Educación Intecultural Bilingüe, es importante por la sostenibilidad de la mega-diversidad étnica, cultural que se convierte en el patrimonio inmaterial de una región y porque con ella se promueve la valoración de tradiciones que no solo pueden “ser recordadas y valoradas “en una época especifica como un …

IMPORTANTE:  Cuánto cuesta la cuota de la Universidad de San Andrés?

¿Cuál es el enfoque de la educación intercultural bilingue?

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) parte de la cultura local del alumno, es decir, de su forma de pensar y de vivir, de su forma de relacionarse con el entorno, de sus costumbres y tradiciones, y del conjunto de símbolos y significados culturales propios, “la EIB se concibe ahora como una educación abierta y …

¿Cuáles son los fines de la interculturalidad?

En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad (Walsh, 1998).