Cuáles son los enfoques del área de educación fisica?

Los enfoques de la Educación Física han variado con el tiempo, según el avance de los conocimientos científicos, el paradigma sociocultural vigente y el momento histórico concreto. Así tenemos: enfoque higiénico, militar, deportivo, expresivo, psicomotor, sociomotor, de cuidado y preservación de la salud, fitness, etc.

¿Cuál es el enfoque del área de educación fisica?

El enfoque actual de la Educación Física tiene una perspectiva más amplia, porque se concibe como una práctica pedagógica cuyo propósito central es incidir en la formación del alumno, a partir del desarrollo de su corporeidad, para que la conozca, la cultive y, sobre todo, la acepte.

¿Cuáles son los 4 enfoques de la educación física?

La educación física y el deporte tuvieron cinco enfoques dentro del siglo XX y que son colocados dentro de los últimos 50 años entre los que se encuentra: Enfoque Militar. Enfoque Deportivo. Enfoque Psicomotriz.

¿Como el área de Educación Física sustenta el enfoque de corporeidad?

El área de Educación Física se sustenta en el enfoque de la corporeidad que entiende al cuerpo en construcción de su ser, más allá de su realidad biológica porque implica hacer, pensar, sentir, saber, comunicar y querer.

IMPORTANTE:  Cómo es la vida en la universidad?

¿Cuáles son los medios que apoyan a la educación fisica?

Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de competencias que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.

¿Qué es el enfoque de corporeidad?

La corporeidad: el nuevo paradigma como formador de la identidad humana. La corporeidad como la percepción del cuerpo, y el movimiento motriz dándole expresión al mismo, son elementos característicos y distintivos que por medio de la Educación Física va formando la identidad individual y colectiva de la especie humana.

¿Cuál es el enfoque del nuevo modelo educativo?

· se enfoca más en la enseñanza que en el aprendizaje; … Para ello proponen cuatro enfoques pedagógicos: aprendizaje profundo, aprendizaje significativo, aprendizaje situado y aprendizaje socioemocional.

¿Cuáles son las 3 competencias en educación fisica?

La materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción. …
  • Competencia social y ciudadana. …
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal. …
  • Competencia cultural y artística. …
  • Competencia para aprender a aprender.

¿Cuál es el enfoque de la educación?

Un enfoque de aprendizaje es la ruta preferente que sigue un individuo en el momento de enfrentar una demanda académica en el ámbito educativo; está mediado por la motivación del sujeto que aprende y por las estrategias usadas.

¿Qué son los enfoques deportivos?

Establecen tres enfoques fundamentales de aplicación: el entrenamiento deportivo, la actividad física y la gestión deportiva. Las investigaciones se potencian a través de la participación de investigadores de universidades, respaldados por una política pública que permite el desarrollo de estos procesos.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué título otorga la Universidad Catolica?

¿Qué es corporeidad en la educación física?

La corporeidad es la complejidad humana, es cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo trascendente, cuerpo cultural, cuerpo mágico y cuerpo inconsciente; esos siete cuerpos que nos hacen humanos y que nos diferencian de las otras criaturas vivientes (9).

¿Cuáles son los tipos de corporeidad?

Cuando se habla de corporeidad se refiere a una combinación de varios estados que forman una sola entidad. Estos estados son psíquicos, físicos, intelectuales, motores, afectivos, sociales y espirituales.

¿Cuál es la importancia de la educación fisica en la escuela?

Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria. …