Cuáles son los antecedentes historicos de la educación inicial?

¿Qué son los antecedentes de la educación inicial?

En 1976, con el decreto 088 del MEN, se incorpora por primera vez la modalidad del preescolar al sistema educativo colombiano. Sin embargo, después de 18 años es cuando se le da el carácter obligatorio: “Se llamará educación preescolar la que se refiere a los niños menores de seis (6) años.

¿Qué es educación inicial origen e importancia?

La educación inicial comenzó a cobrar importancia a través de algunos pedagogos como la italiana María Montessori (1870-1952) quien le asignó una enorme importancia en la formación de las funciones psíquicas, determinando sus capacidades intelectuales, sociales y emocionales. …

¿Cuáles son los antecedentes de la educación preescolar en el mundo?

Este nivel educativo tuvo en sus inicios un carácter básicamente de tipo asistencial, donde la atención a los niños menores de 7 años de edad, se centraba en los asilos y hospicios con una influencia de corrientes Europeas, cuyo objetivo fundamental era la protección y cuidados al niño.

¿Cuál es el significado de la educación inicial?

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cómo se relaciona las artes escénicas con la educación física?

¿Cuál es la importancia de la educación infantil?

La importancia de la educación en la infancia es clave para el desarrollo de las personas, porque es en esta época de la vida donde se sientan las bases para el desarrollo futuro de la persona. … El término educación incluye también la parte no cognitiva, aquella que se refiere a la formación del niño o niña en valores.

¿Cuándo se inicia la educación preescolar?

Antecedentes de la Educación Inicial o Preescolar en Venezuela: En Venezuela la atención al niño preescolar se inicia en el año 1878, con la creación de asilos donde se albergaban niños huérfanos y abandonados.

¿Qué es la educación preescolar según la SEP?

La educación preescolar se cursa a partir de los tres años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar como edad mínima. … La INSCRIPCIÓN consiste en el registro de las niñas y niños al primer grado de la educación preescolar, se realizará de manera inmediata.

¿Qué grado de preescolar es obligatorio?

El nivel de educación preescolar comprende los grados de pre-jardín, jardín y transición, siendo este último el obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad. … (Art. 15 Ley 115/199).

¿Qué es educación inicial y hasta qué edad abarca?

La educación inicial es el nivel educativo que brinda a los niños de cero a tres años atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, además ofrece orientación a los padres de familia y otros adultos que interactúan con ellos.

¿Qué edad abarca el nivel inicial?

La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los CINCO (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.

IMPORTANTE:  Cuáles son las competencias basicas en educación media superior?